Sexto año de mandato

Evo Morales ratificó a la mayoría de su gabinete

B.jpg

Evo Morales hablando en el Congreso den la ciudad de La Paz al conmemorarse el quinto aniversario de su asunción. Foto: DPA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente boliviano, Evo Morales, inició su sexto año de mandato, con ajustes mínimos en su consejo de ministros, al ratificar a 17 de sus 20 colaboradores sin atender las sugerencias de varios sectores sociales, que le habían pedido cambios mayores.

Luego de administrar el juramento de rigor al gabinete en pleno, el mandatario se dirigió a los representantes de los denominados movimientos sociales o sindicatos que respaldan a su gobierno, para recordarles que sólo él tiene la potestad de realizar cambios en el gabinete.

“Así como los dirigentes de los movimientos sociales tienen sus atribuciones, el presidente tiene sus atribuciones constitucionales”, remarcó.

Para el portafolio de Hidrocarburos, Morales designó a José Luis Gutiérrez Pérez, un especialista sin perfil político. En el cargo de Desarrollo Productivo, juró Ana Teresa Morales Olivera, quien anteriormente fue asesora del Ministerio de Autonomías.

La lista de cambios se cierra con Julieta Monje Villa, una dirigente social de El Alto, la ciudad contigua a la capital, quien asumió la cartera de Medio Ambiente y Agua.

Horas después de la posesión del gabinete, varios dirigentes sociales expresaron su malestar por estas decisiones, aunque también manifestaron su convicción de que debe existir un plazo para que se atiendan las necesidades de la población, básicamente vinculadas con la provisión de alimentos básicos.

Por una parte, Rafael Quispe, quien es parte de la directiva de la confederación indígena aymara de los Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), dijo que es una “mala señal para el país” la ratificación de varios ministros que en su criterio no han cumplido con las demandas sociales.

“Los ministros que estaban observados ahora tienen que poner empeño”, afirmó luego el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala.

“Algunos ministros estaban cuestionados, ahora esperamos que trabajen”, señaló la secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca.

En el marco de este programa, Morales entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional un balance de gestión sobre los logros de su gobierno, aunque también propuso una “cumbre social” para asumir una decisión colectiva frente a la problemática de la subvención estatal del diésel y la gasolina. Propuso así “acabar con las broncas”.