Por desastres naturales

Casi 300 mil personas murieron el año pasado

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

Más de 296.800 personas murieron en 373 desastres naturales el año pasado, que ocasionaron además daños estimados en total en 109.000 millones de dólares, informó hoy el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de Desastres de Naciones Unidas.

De acuerdo con el centro, el terremoto que el 12 de enero de 2010 sacudió Haití fue la mayor catástrofe del año y la que más abultó la cifra de muertes totales en todo el mundo, después de que se contabilizaran más de 222.500 víctimas mortales.

Una ola de calor rusa el pasado verano causó la muerte “de forma directa” a unas 56.000 personas y fue el segundo desastre más letal, aseguró el centro adscrito a la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la ONU (Eird).

En todo el planeta en torno a 207 millones de personas se vieron afectadas por desastres naturales, incluidas inundaciones, terremotos y corrimientos de tierra.

El sismo que sacudió Chile el pasado febrero es considerado como la catástrofe natural más costosa, con daños valorados en unos 30.000 millones de dólares, señala el informe del centro.

Otro terremoto mató además a 2.968 en China en el mes de abril, mientras que otras 2.000 personas perdieron la vida en las inundaciones masivas en Pakistán.

“A no ser que actuemos ahora, veremos más y más desastres a causa de la urbanización sin planificación y la degradación del medio ambiente”, sostuvo en un comunicado Margareta Walstrom, representante especial para la reducción de desastres del secretario general de Naciones Unidas.