Dos roturas en seis meses

Cómo será el reemplazo de la cañería que falló

Nuevo caño toma aguas santafesinas.pdf

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, en conferencia de prensa, Aguas Santafesinas (Assa) dio más detalles de las obras que realizará durante 2011 para darle más confiabilidad al servicio de agua potable en la ciudad que colapsó dos veces en sólo seis meses.

Como adelantó El Litoral en su edición de ayer, Assa va a reemplazar los 400 metros de cañería de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio, que se instaló en 1980) por una cañería de hierro dúctil (tipo K7). Este el tramo que sufrió las dos roturas que afectaron la prestación del servicio. El recorrido del nuevo caño va a correr en forma paralela a la traza del tramo que se reemplaza (ver Infografía).

“Se decidió renovarla totalmente, dado que en sus actuales condiciones no ha demostrado ser confiable para la operación del servicio”, informó Assa, en un comunicado de prensa. La meta, entonces, es reducir la vulnerabilidad del abastecimiento de agua en la toma Hernández, sobre el Riacho Santa Fe.

Además, la empresa reactivará la toma sobre la ex usina Calchines para disponer de un sistema alternativo de captación de agua. En este caso se renovarán las bombas existentes y se vincularan sus cañerías al sistema del acueducto que lleva agua cruda a la Planta Potabilizadora de Assa.

También se instalarán seis grandes válvulas que permitan independizar distintos tramos del sistema del acueducto en caso de necesidad de realizar trabajos puntuales. El gobierno invertirá casi 10 millones de pesos para realizar estas obras.

En realidad, la decisión de realizar estos últimos dos proyectos (renovación de válvulas y reactivación de la toma Calchines) se había tomado inmediatamente después de la avería del sistema, ocurrida en julio de 2010. Incluso se previeron las correspondientes partidas presupuestas para el año 2011. Pero la segunda rotura del caño (que sucedió el 12 de enero) aceleró la concreción de estas obras.

“Después del segundo evento resolvimos que no podíamos esperar un tercero”, le reconoció ayer a El Litoral Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.