Funcionará en el puerto

La EPE puso en marcha hoy la sexta estación transformadora de la ciudad

Demandó una inversión de 14 millones de pesos. Reforzará el servicio energético a más de 30 mil usuarios de la zona sur y centro de la ciudad. Aseguran que permitirá mitigar los cortes y problemas de tensión.

a.jpg

Tras el corte de cintas, las autoridades recorrieron las instalaciones de la flamante estación.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con una inversión de 14 millones de pesos, quedó hoy formalmente inaugurada la sexta estación transformadora de energía eléctrica de la ciudad de Santa Fe. Se trata de la Estación Puerto, que permitirá un mejor aprovechamiento de las obras asociadas de distribución, y tendrá la misión de proveer el suministro eléctrico a la zona sur de la ciudad. Allí, se verán beneficiados unos treinta mil usuarios residenciales, además de todo el sector definido por instalaciones portuarias de agrograneles, y de contenedores y carga general.

La instalación es alimentada mediante una línea de alta tensión proveniente de la estación transformadora Santo Tomé y, en una primera etapa, se equipó con un transformador de potencia de 30 megavatios y un centro de distribución constituido por un conjunto de 25 celdas de media tensión.

La habilitación de esta estación transformadora se suma a las cinco existentes: Santa Fe Norte, Santa Fe Centro, Santa Fe Oeste, Calchines y Blas Parera. Está compuesta por una playa intemperie para el equipamiento de 132.000 volts y una instalación cubierta que alberga las salas de celdas y de comando. Los trabajos fueron ejecutados por la firma Tecsa, adjudicataria de la licitación pública correspondiente.

Proceso

El titular de la EPE, Daniel Cantalejo, explicó que al quedar habilitada esta sexta estación transformadora, Santa Fe ve incrementada su oferta “en un cincuenta por ciento”. Precisó que abastecerá y consolidará el servicio en la zona centro y sur de esta capital, además del desarrollo urbanístico ligado a la estación portuaria.

El funcionario aseguró que “por debajo de la avenida Mar Argentino ya están dispuestos los cañeros por donde pasarán cables, distribuidores y alimentadores, que abastecerán y mejorarán la confiabilidad de todo el casco céntrico de la ciudad”. Acotó que ello no sólo implicará resolver el problema de los cortes de energía, sino también los inconvenientes de baja tensión.

“Ese tendido es una etapa que se va a realizar a partir de ahora -especificó-. La primera licitación aparecerá en los diarios estos días por más de dos millones de pesos. Luego seguirá una de 1,3 millón, y una tercera de 2,3 millones de pesos”. Cantalejo advirtió que “es complejo” cambiar instalaciones viejas por nuevas, dado que “todos los cables administradores y distribuidores deben ser reemplazados pero con un servicio que no puede perder continuidad en ningún momento”.

Otra de las obras complementarias a esta nueva estación implicará sustituir a nuevo el Centro de Distribución Sarmiento.

El titular de la EPE destacó que 2011 será el año de mayor nivel de inversión, que superará los 300 millones de pesos, y subrayó que esto se da “en medio de un proceso de fuerte desendeudamiento. En la actualidad, la EPE ha pagado de créditos anteriores por obras de otros momentos, 115 millones de pesos. Con eso, se pueden comprar 1.500 camionetas. La EPE tiene hoy 860 en todo el territorio”, afirmó. “Hay un esfuerzo económico muy importante que demuestra cómo se recupera junto con las obras, la salud de la empresa”, afirmó.

Desguazada

El acto de inauguración estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner. También asistieron los ministros de Aguas, Antonio Ciancio; y de Gobierno, Antonio Bonfatti, entre otros. Binner dijo que la obra adquiere “una gran significación, en una empresa que fue desguazada para ser privatizada, cometido que no se logró gracias a una fuerte intervención de los trabajadores de Luz y Fuerza”. Asimismo, destacó “la eficiencia” que está logrando la EPE, que “no cuenta con subsidios estatales” como sí sucede en otras provincias. “Esto permite que encontremos una EPE cada vez más consolidada y en manos públicas”, afirmó.

En su discurso, Cantalejo también habló de un “hito importante”, y enfatizó el ritmo de inversión y ejecución de la empresa. “No nos alcanza el tiempo físico para inaugurar todas las obras que se están realizando”, se jactó.

Cortes

Las autoridades de la EPE han asegurado que sólo el “uno por ciento” de los usuarios de la provincia han sufrido cortes energéticos. Hoy, Daniel Cantalejo sostuvo que ello se optimizará “en la medida en que este proceso de inversión se siga llevando adelante. Pero el nivel cero -advirtió-, no existe en ninguna empresa eléctrica del mundo. Por lo tanto, lo que se hace es bajar todo al mínimo posible”.