Eran para la Caja de Jubilaciones

La Nación recortó fondos a Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Hermes Binner cuestionó hoy la decisión del gobierno nacional de reasignar partidas presupuestarias en detrimento de la provincia de Santa Fe. Según se informó, la Nación reasignó partidas del presupuesto 2010 por más de 158 millones de pesos a favor de las cajas previsionales de Santa Cruz y Misiones, de las empresas públicas de comunicaciones y de los ministerios de Educación y de Interior. Pero esos recursos fueron tomados de la caja previsional de Santa Fe, y de los programas de asistencia a las empresas industriales y de asistencia social, respectivamente.

“Estos hechos de discriminación no son nuevos”, dijo esta mañana el gobernador consultado al respecto. “Nosotros hemos agotado la vía administrativa para reclamar recursos nacionales, y como provincia fuimos a la Corte Suprema para seguir reclamando. Estamos esperando que la justicia actúe y que haya alguna respuesta”, manifestó.

La reasignación presupuestarias se definió mediante la decisión administrativa 1001/2010, publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y del ministro del Interior, Florencio Randazo. Así, el gobierno modificó partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2010. Según lo especificado en una planilla anexa a la Decisión Administrativa, se reforzaron los créditos de los ministerios del Interior, en 2.171.943; de Educación, en 22,3 millones de pesos; y los de las empresas públicas del sector de comunicaciones en 41,1 millones de pesos.

Esos recursos, según se especifica, fueron reasignados de partidas como la de asistencia a las empresas industriales, en 14,6 millones de pesos, y asistencia social, en 51 millones de pesos.También se modificaron las transferencias a las cajas previsionales de las provincias, ya que Santa Cruz recibirá 92 millones de pesos y Misiones 1,1 millón de pesos, que se le descontarán -por un total de 93,1 millones de pesos- a las partidas para Santa Fe.

/// LA CLAVE

Casi $ 842 millones

Oficialmente, se informó que “la deuda histórica de la Nación respecto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones asciende a casi los $ 842 millones”.

Cabe recordar que por pacto fiscal firmado entre los gobiernos nacional y de la provincia, la Nación debía solventar el déficit del organismo previsional santafesino a cambio de la detracción del 15% de la coparticipación federal.

En 2006 la Nación cumplió sólo parcialmente esta obligación y en los años posteriores no hubo envíos a la provincia por este concepto. Sólo por el año 2010 adeuda $ 293 millones.