Elecciones primarias

Hacia una representación más adecuada

DyN

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, destacó hoy que las primarias abiertas y obligatorias servirán “para ir despejando el camino a una representación más adecuada” ya que “los partidos que no logren el 1,5% de los votos no participan de la elección de octubre”, tal como lo establece la ley de reforma política.

“Por lo tanto, los ejercicios democráticos que se quieran hacer en los partidos políticos para resolver algunas de las candidaturas no influyen para nada en la necesidad y el fuerte impacto que van a tener las primarias”, sostuvo Tullio sobre las internas partidarias previas al comicio del 14 de agosto.

El funcionario descartó cualquier duda acerca de la realización de las elecciones primarias previstas para el segundo domingo de agosto, al reiterar que no hay problemas para que los padrones lleguen a tiempo porque “desde el momento en que es ley está claro que se van a hacer”. En ese marco, destacó las inversiones que se realizaron para mejorar la tecnología y las reuniones que se mantuvieron para organizar los comicios que antecederán a las generales de octubre.

“Son hechos concretos que han ido jalonando durante todo el año 2010. Entonces, si uno escuchase las opiniones de aquellos que se sienten perjudicados, o no están de acuerdo, o simplemente confrontan por confrontar con las políticas del gobierno, hay una realidad virtual. Pero la única realidad que cuenta es la de los hechos, y esa indica que las primarias están a la vuelta de la esquina, las cosas están haciéndose”, dijo el director electoral.