En Córdoba

Murió Nicolaides cuando iba a ser juzgado otra vez

El ex jefe del Ejército e integrante de la última Junta Militar de la dictadura Cristino Nicolaides murió ayer en Córdoba, a los 86 años, informó su abogado Alejandro Zeverín.

DyN

Como jefe del Ejército, Nicolaides conformó, junto a Rubén Oscar Franco (Armada) y Augusto Jorge Hughes (Fuerza Aérea), la cuarta cúpula militar, que asumió el poder tras la Guerra de las Islas Malvinas y nombró presidente a Reynaldo Bignone.

El militar, nacido en la ciudad de Córdoba el 2 de enero de 1925, cumplía arresto domiciliario a causa de su edad, tras ser condenado en 2007 por violación a los derechos humanos, y en marzo próximo iba a ser nuevamente enjuiciado.

El abogado de Nicolaides, Alejandro Zeverín precisó, en declaraciones formuladas esta tarde a DyN, que su cliente “murió tras una complicación pulmonar”, y agregó que sus restos fueron velados y cremados.

Nicolaides iba a ser sometido a juicio el 7 de marzo próximo por el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal por 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como “Plan Sistemático”, en la que también están imputados los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

Por los mismos delitos, entre otros, deberán responder el ex jefe de la Armada Rubén Franco, que integró con Nicolaides la misma junta militar, el ex jerarca de la Marina Jorge “El Tigre” Acosta y el ex prefecto Jorge Antonio Azic, este último acusado de la supresión de identidad de la actual diputada nacional Victoria Donda.

Como ocurre cuando fallece un imputado, el represor cordobés será sobreseído de todas las causas en las que estaba acusado. En 2007, Nicolaides fue condenado a 25 años de prisión por los secuestros y las desapariciones de miembros de Montoneros entre 1979 y 1980, en el primer juicio contra militares tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dispuesta por la Corte Suprema de Justicia en 2005.

Entonces, se convirtió en el primer jerarca de la dictadura en ser condenado en 21 años, desde que en 1986 fue sentenciado a prisión perpetua el ex jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps.

Antecedentes

Antes de asumir como jefe del Ejército y miembro de la última Junta Militar, tras la guerra contra Gran Bretaña y hasta el advenimiento de la democracia, el represor fallecido ayer había comandado el III Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba.

Los organismos defensores de los derechos humanos acusaron a Nicolaides de haber sido quien dio la orden de quemar los archivos de la represión ilegal, donde pudo haberse hallado registro del destino de gran cantidad de personas que permanecen desaparecidas y de la identidad de centenares de niños robados.