LOS COMERCIANTES PIDEN QUE SE HAGA LA OBRA

San Martín Norte, una idea que espera

El proyecto fue dado a conocer por la Municipalidad en 2008, pero no se concretó. Los comerciantes aguardaban que su ejecución estuviese contemplada en el Presupuesto municipal 2011, y no fue así. La semana próxima serán recibidos por el intendente Mario Barletta.

2.jpg

El Paseo San Martín Norte, entre otras cuestiones, contempla dejar a un mismo nivel las veredas y las calles. Foto: Archivo El Litoral

 

Mónica Ritacca

[email protected]

Alrededor de 80 comerciantes de calle San Martín, emplazados en el tramo que se extiende desde Eva Perón hasta Suipacha, se ilusionaron a mediados de 2008 con un proyecto que, según se les aseguraba, iba a potenciar la actividad: la construcción del Paseo San Martín Norte.

Denis Pelosi, uno de los integrantes de la comisión que se formó por entonces para trabajar en conjunto con el municipio en el marco de los trabajos a encarar, manifestó sentirse decepcionado. Dijo que aguardaba encontrar la obra en el Presupuesto municipal 2011, como así se lo prometieron distintos funcionarios en una reunión acontecida cuatro meses atrás, pero no figura.

“San Martín, entre Eva Perón y Suipacha, es una de las zonas comerciales más postergadas de la ciudad. Somos cerca de 80 los comerciantes que apostamos a ella y sentimos que está olvidada, que mucha gente no la puede disfrutar. El ancho de las veredas, por dar un ejemplo, imposibilita que alguien se detenga a mirar las vidrieras porque obstaculiza el paso y entonces siga de largo”, refirió el hombre.

Consultados sobre por qué la obra nunca llegó a concretarse, los comerciantes que esta mañana se reunieron con El Litoral en un tradicional bar de la zona, señalaron desconocerlo. Indicaron que tanto ellos, como los vecinos que habitan sobre calle San Martín aceptaron desde un principio el proyecto, condición fundamental ya que se iba a ejecutar por contribución de mejoras, pero que pese al interés se fue postergando.

Sobre el costo de la obra indicaron que inicialmente era de 8 millones de pesos pero, según se lo notificaron en la reunión de hace cuatro meses, se redujo un 50% ya que de lo contemplado en el proyecto original se iba a dejar sin efecto el tendido subterráneo de cables que iba a evitar la contaminación visual. (Ver Detalles del proyecto).

“El proyecto San Martín Norte nació en la gestión de Martín Balbarrey, cuando se nos propuso hacer lo mismo que en San Martín Sur. Después cambió el gobierno y el secretario de Planeamiento Urbano nos propuso otro proyecto, que nos pareció superador”, señaló Rodolfo Alessio, otro de los comerciantes. Y recordó: “El propio intendente Barletta nos prometió que lo iban a hacer, y todavía seguimos aguardando”.

Consultado sobre la posibilidad de que se eleven los alquileres ante el cambio sustancial de la zona, dijo no preocuparle a nadie ya que habrá una mayor concurrencia de gente y tendrán más ventas.

Por último, desde la Municipalidad se informó que la semana próxima los comerciantes de San Martín Norte serán recibidos por el intendente Mario Barletta a los fines de retomar las conversaciones sobre el proyecto y analizar la factibilidad de concretarlo.


 
 

Detalles del proyecto

El proyecto tiene como principal característica un solado -revestimiento de un piso con ladrillos, losas u otro material análogo- con veredas más anchas y calles a un mismo nivel para posibilitar la circulación peatonal y también vehicular.

Esto posibilitaría peatonalizar la zona para fechas clave o vísperas de fiestas.

También se tiene previsto no permitir el estacionamiento de autos y que la carga y descarga de mercadería estén garantizadas mediante la construcción de dársenas. Otro de los rasgos del proyecto es su estética moderna, ya que contempla renovar luminarias, bancos y cestos. Además, prevé arbolar la zona y realizar un tendido subterráneo de cables para evitar la contaminación visual.

/// UBICACIÓN

Tramos calle San Martín.pdf

el litoral