Siguen los cruces entre PS y PJ

Entre gobiernos “marketineros”, “inexistentes” o “de maquetas”

Jorge Obeid dijo que la gestión socialista era sólo publicidad. Antonio Bonfatti se ofreció como su guía turístico para recorrer las obras ejecutadas. Mario Lacava le retrucó con números, y reiteró que es excesivo el aumento del gasto corriente.

A_GD.jpg

Los ministros Álvaro Gaviola, Antonio Bonfatti y Hugo Storero junto con el gobernador Hermes Binner, en la apertura de ofertas para la construcción de una comisaría en Av. Perón.

Foto: Guillermo Di Salvatore.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La campaña desató una nueva guerra de declaraciones, esta vez, entre obeidistas y socialistas. La primera piedra la arrojó Jorge Obeid, cuando dijo que el de Hermes Binner era “un gobierno de maquetas y publicidad”.

Ayer fue el turno de la réplica socialista, de la mano del precandidato a gobernador y jefe de gabinete, Antonio Bonfatti. “Si el de Binner es un gobierno de maquetas, el de Obeid fue un gobierno inexistente”, disparó. En declaraciones a la prensa, el ministro de Gobierno ironizó sobre los dichos del ex mandatario, y se ofreció para ser su guía turístico por la ciudad.

“Primero le voy a sacar las vendas a Jorge Obeid y después lo voy a invitar en mi auto a pasear por la ciudad”, desafió. “Podemos comenzar por la Av. Circunvalación; vamos a visitar todas las obras de refuerzo de las defensas, los reservorios y la puesta en marcha de las bombas. Podríamos después seguir por el norte; en marzo ya va a poder transitar por la Av. Circunvalación Oeste. Después podemos ir a la escuela Combate del Quebracho, y a las nuevas comisarías que se están construyendo. Podríamos ver el nuevo (hospital) Iturraspe que está bastante avanzado. Podemos ir al Molino, a La Redonda, podemos visitar la EPE; en fin, hay muchas cosas que podemos recorrer. Haría de guía turístico (para Jorge Obeid) con mucho gusto”, sentenció.

Bonfatti atribuyó las declaraciones del ex mandatario a “alguien que está en campaña”, pero le exigió decir la verdad. “Si el de Binner es un gobierno de maquetas, el suyo fue directamente inexistente”, insistió.

Réplica a la réplica

Hoy, el cruce de declaraciones siguió con un capítulo protagonizado por el diputado obeidista Mario Lacava. El legislador irrumpió en la discusión pública con un cálculo matemático; aseguró que cada cien pesos que Obeid tuvo para gastar, doce los invirtió en obras, mientras que Binner sólo destinó a ese fin siete pesos.

“En 2007, Binner recibió una provincia ordenada, con plata ahorrada y obras en marcha o financiadas, como lo demuestra la autovía ruta 19, el cierre oeste de la Av. Circunvalación de la ciudad de Santa Fe, o la construcción de dos grandes acueductos”, detalló.

El legislador aseguró que “de los 1.600 millones de pesos que había en el 2007 en el Tesoro Provincial, 450 millones eran de libre disponibilidad y 250 estaban en un Fondo Anticíclico, acreditados por la Auditoría General de la Nación solicitada por el propio Binner. Esto ilustra sobradamente la buena gestión de Jorge Obeid”, sostuvo.

Lacava retrucó a Binner la “ausencia de los buenos tiempos y cambios prometidos”, y reiteró que “se gastaron no sólo lo ahorrado, sino todo lo recaudado después, que fue mucho”.

“Un dato comparativo que demuestra gráfica y sintéticamente que este gobierno prefiere el relato, el marketing y la maqueta a la realización de obras, es esta comparación: durante los años 2003-2007 que gobernó Obeid, de cada 100 pesos recaudados, 12 se invirtieron en obras -aseguró-. Durante los años 2008-2010, cada 100 pesos recaudados, sólo 7 se invirtieron en obras”.

Lacava volvió a denunciar que “el gasto corriente subió exponencialmente, mientras que el gasto en obras bajó proporcionalmente. Esto explica que hubo y hay en Santa Fe mucha fiesta socialista”, sentenció.

Tercer capítulo

Esta mañana, también se sumó a la polémica el propio ministro de Obras Públicas, Hugo Storero. “Tiene razón Obeid -ironizó el funcionario-. Primero hacemos las maquetas para que la gente vea cómo va a quedar la obra después. Pero a esta altura, todas las obras ya se pueden transitar o recorrer por dentro”.

Storero le recordó a los referentes de la gestión anterior que hubo obras que el actual gobierno debió rehacer porque tenían deficiencias. “A la escuela Pizarro hubo que hacerla de nuevo; la Sarmiento, a los veinte años ya era una escuela vieja y tuvimos que hacerla otra vez”, manifestó.

A su criterio, las expresiones de Obeid corresponden a “la visión de alguien que últimamente no ha recorrido mucho la provincia. Yo lo invito a que lo haga, porque maquetas hubo hace un par de años, pero ahora ya están las obras”, concluyó.


Tres ofertas para otra comisaría

Tres ofertas se presentaron esta mañana en el marco de la licitación pública que se realizó para construir una nueva comisaría en la intersección de avenida Pte. Perón e Iturraspe, con una inversión de casi dos millones de pesos.

La edificación se enmarca en el “Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías” que prevé la edificación de 12 nuevas dependencias policiales y la refacción de otras 60, con una inversión total de 35 millones.

Los edificios proyectados están basados en el modelo prototípico de comisarías elaborado por esta gestión y contará con una superficie promedio de 300 metros cuadrados.

Las nuevas sedes tendrán dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales e internos transitorios. Además, tendrá una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas y sanitarios para el personal y para los visitantes. A su vez, se definió un área de control ubicada en el sector donde se construirá un calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Coronda

Durante el mismo acto, se conocieron hoy las dos ofertas que se presentaron para los trabajos de refacción y ampliación en las áreas de cocina y panadería del Instituto Correccional Modelo Nº 1 de la ciudad de Coronda, con un presupuesto oficial de un millón de pesos.

Los trabajos consisten en la refacción de la panadería, creando dos sectores diferenciados: cocina y panadería. La nueva panadería se emplazará en la cabecera oeste del sector y la nueva cocina en el lado este.

Dentro de la panadería está prevista la reubicación de un horno rotativo, una máquina para estiramiento de masa y una máquina mezcladora. Se instalarán nuevas mesadas y bachas de acero inoxidable para el desarrollo de la actividad, y se construirán los depósitos de harina y leudado.

Las obras se complementan con la construcción de sanitarios (tanto para la cocina como para la panadería) y una sala de calderas

Interna radical

El intendente Mario Barletta manifestó hoy su disidencia con la determinación partidaria a nivel nacional de realizar una pre-interna para definir el candidato a presidente (ver Pág. 6). “No considero apropiado someter a una interna a la ciudadanía con tantos grados de indefinición. Creo que deberían sentarse todos los que conformamos un común denominador en términos de cómo entendemos la gestión pública, hacer un acuerdo programático, transformarlo en un frente y luego definir las candidaturas”, dijo Barletta ante la consulta de El Litoral.