Edición del Martes 25 de enero de 2011

Edición completa del día

Relevaron al jefe de la Base de Morón - Edición Impresa - Política | Economía Política

Hoy declaraba el personal ante la Justicia

Relevaron al jefe de la Base de Morón

De la redacción de El Litoral

Télam/DyN/ EFE

La Fuerza Aérea Argentina confirmó anoche de forma oficial el relevo del comodoro Jorge Alberto Ayerdi como jefe de la Base Militar de Morón, una decisión adoptada luego de que el militar declarase en la causa en que se investiga el origen de la casi tonelada de droga que llegó a Barcelona en un avión que partió desde la Argentina.

La decisión de relevar al militar se terminó de resolver en la tarde de ayer durante una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; y los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; y de la Fueza Aérea, Normando Constantino. La reunión se realizó en la Casa de Gobierno y la información oficial y escueta estuvo a cargo de la Fuerza Aérea que envió un comunicado, mientras que los funcionarios del Ejecutivo y los militares que se habían reunido se retiraron de la Rosada sin hacer declaraciones.

El jefe aeronáutico había solicitado su relevo del cargo y la asignación de otras funciones luego de haberse presentado ayer como testigo de la causa ante el juez en lo Penal Económico, Alejandro Catania. Dijo que en noviembre pasado ordenó reforzar las medidas de seguridad en la puerta principal de la base, el portón 1, tras lo cual se resolvió relevarlo del cargo en la Base de Morón.

En tanto, el juez Catania prorrogó por 10 días el secreto de sumario en la causa y para hoy tenía previsto tomarale declaración testimonial al personal de la Base de Morón

Garré

En horas del mediodía de ayer, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había señalado que “los últimos datos hacen pensar que la droga pudo haber sido cargada en la Argentina, pero creo que el gobierno español tampoco está totalmente seguro aún”, señaló.

La aeronave partió el 1º de enero de esa base bonaerense hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, el más importante del país, desde donde despegó rumbo a Barcelona, con una escala en Cabo Verde. La droga fue decomisada el 2 de enero en el aeropuerto catalán de El Prat, donde fueron detenidos los argentinos Matías Miret, copiloto, y los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá, piloto y dueño de Medical Jet, respectivamente.

“Hay que ser muy cautelosa en cuanto a acusaciones, pero es evidente que hay controles que se han relajado un poco”, admitió Garré.

En su opinión, este caso “deja como lección que hay que fortalecer los controles en aeropuertos”, especialmente en aquellos en los que no opera la Policía de Seguridad Aeroportuaria, como el de Morón, para que no sean “atractivos para los delincuentes”.

7 veces más

Según consigna el diario Clarín, los 944,5 kilos de cocaína detectados en el narco avión, en Barcelona, representan siete veces el volumen de la misma droga que la Guardia Civil Española había incautado en ese aeropuerto durante todo 2010.

///LA CLAVE

Vínculos

En su declaración ante la Justicia del día de ayer, el comodoro Jorge Ayerdi reconoció haber tenido vínculos con Guillermo Juliá, el hermano mayor de Gustavo y Eduardo Juliá, pero aseguró no haber tenido ningún lazo con el avión ni con su tripulación.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 25 de enero de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?