La provincia no contesta un pedido de la Nación

Piden a Cristina Kirchner que interceda por el Acueducto Norte

Hace varios meses, el presidente del Concejo Municipal rafaelino, Jorge Maina, envió una carta a la presidenta pidiendo por la obra, que fue contestada solicitando el proyecto elaborado por la provincia. La nota fue girada al gobierno provincial, pero hasta la fecha no se cumplió con el trámite.

A.jpg

Traza original. Al finalizar su mandato, la anterior gestión provincial había dejado una licitación en marcha para que en 2008 comenzase la construcción del Acueducto, pero la actual administración detuvo el proceso.

Foto: Archivo

Agencia Rafaela

[email protected]

Meses atrás, el presidente del Concejo Municipal rafaelino, Jorge Maina, envió una carta a Cristina Fernández de Kirchner pidiendo por la obra. Desde la Nación contestaron, con prontitud, solicitando el proyecto técnico elaborado por la actual gestión provincial para analizarlo y, eventualmente, incluirlo en el presupuesto. La nota fue girada a las áreas del gobierno provincial competentes para que remitieran, a su vez, la documentación reclamada por el PEN, pero hasta la fecha la administración socialista no cumplió con el trámite. Por este motivo, el concejal recurre, nuevamente, a la intermediación de la jefa de Estado.

Son conocidos los insoportables padecimientos que enfrentan los habitantes de esta ciudad en los períodos estivales, como consecuencia del insuficiente caudal de agua potable que llega a la ciudad a través del vetusto acueducto existente y el insuficiente volumen que producen y vuelcan a la red las plantas de ósmosis inversa que se montaron en el último tiempo.

Tampoco escapa a la opinión pública que la única solución a esta irritante carencia es la ejecución de un acueducto que transporte el vital elemento a las cientos de localidades del oeste santafesino que la reclaman en cantidad y calidad.

También han sido notorios los reclamos que la ciudad, en su conjunto, ha planteado, históricamente, a todos y cada uno de los gobiernos provinciales para que asuman la decisión política de garantizar la ejecución de un proyecto con el proceso y los plazos que sean necesarios -debido a su elevado costo-, que le ponga fecha final a los trastornos que afrontan las poblaciones de esta región.

Antecedente

Asimismo, cabe recordar que, al finalizar su mandato, la anterior gestión provincial había dejado una licitación en marcha para que en 2008 comenzase la construcción del Acueducto, pero la actual administración detuvo el proceso, argumentando que la obra tenía una alta participación de empresas brasileñas y que su costo excedía lo presupuestado. A pesar de ello, en sus primeros tres años de gobierno, la gestión Binner sólo reformuló el proyecto en los planos; sin embargo, no avanzó un paso más en acciones concretas.

Recién a fines del pasado año se puso en marcha una licitación para construir la estación de captación en Desvío Arijón y el tramo de cañería que la conectará con Santo Tomé, lugar en el que se montará la planta potabilizadora. Nada se sabe respecto de cuándo llegará el acueducto hasta Rafaela.

Ante la incomprensible demora de la provincia para definir la obra y la acuciante necesidad de los habitantes de la ciudad, Maina envió una carta a la presidenta de la Nación, pidiéndole la ejecución de los trabajos. Poco tiempo después, recibió como respuesta otra nota con la acogida favorable a su inquietud y por el mismo medio se le solicitaba que llevase adelante los trámites inherentes ante la provincia para que ésta remitiera a la Nación el proyecto del Acueducto Norte para su análisis. Y, de superar la instancia técnica, fuera incluido en el presupuesto.

Respaldo

La misiva elevada a la provincia fue avalada y rubricada por todos los concejales locales y los legisladores provinciales con que cuenta esta ciudad, tanto los justicialistas como los del Frente Progresista Cívico y Social; el intendente, Omar Perotti, y el presidente de la Federación de Vecinales de Rafaela, Arturo Benavídez, pero aún no hubo ninguna respuesta ni del Ministerio de Obras Públicas; del de Vivienda ni de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

Por ello, el concejal renovó su apuesta ante la presidenta de la Nación y en la segunda misiva le recuerda “la necesidad que padecen la ciudad de Rafaela y una amplia región que involucra a más de 500 mil habitantes”. También, que “oportunamente le he enviado una carta en la que le solicitaba su intervención con el fin de dar una solución a esta problemática. Por la misma, recibí una respuesta firmada por Elizabeth Miriam Quiroga, directora de Documentación Presidencial, que me informaba que la misma fue derivada al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo que me solicita el envío del proyecto para su análisis y posterior incorporación al Presupuesto Nacional”.

Responsable

En otro tramo de la misiva apunta contra Hermes Binner, a quien señala como el “responsable directo de la postergación de la construcción del Acueducto Centro-Norte” y lo acusa de seguir sin dar respuesta, “a pesar de las solicitudes realizadas reclamando la documentación requerida, la última de ellas avalada por todos los integrantes del Concejo Municipal, como también por los legisladores provinciales de nuestra ciudad, Rosario Cristiani, Estela Méndez de De Micheli y Ricardo Peirone; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; el presidente de Federaciones Vecinales, Arturo Benavídez, y el intendente, Omar Perotti”.

Ante esta situación, el titular del Concejo rafaelino solicita a la presidenta “su intervención, una vez más, considerando que la solución requerida pasa por una decisión política que termine con tantas vueltas y establezca los niveles de realización que el caso amerita”.