Liderado por la CGT San Lorenzo

Lanzan paro por tiempo indeterminado en el sur

Los gremios piden que los portuarios tengan “igual remuneración por igual tarea”. Denuncian la contratación de tercerizados por parte de las empresas. Estas dicen que detrás de la medida hay una interna gremial.

De la corresponsalía de Rosario

[email protected]

Luego de que fracasaran las negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre los representantes de las cerealeras y la delegación San Lorenzo de la CGT, a la medianoche arrancó un paro por tiempo indeterminado en el cordón industrial en reclamo de lo que los sindicalistas denominan “equidad laboral”.

A partir de las primeras horas de la mañana hoy los trabajadores impedían el ingreso a las plantas de Nidera, Bunge, Cargill y Terminal 6, ubicadas en la localidad de Puerto General San Martín. En tanto, en San Lorenzo se frenó la entrada a la planta de ACA, ubicada sobre avenida Mosconi.

La central obrera reclama que en las plantas procesadores de granos y terminales portuarias los trabajadores tengan “igual remuneración por igual tarea”, un derecho que -según remarcan- no se cumple en el plano laboral, donde los denominados los puestos de trabajo a través de firmar que realizan tareas tercerizadas ha crecido durante los últimos años.

Por esto, la CGT exige que cualquier trabajador que se desempeñe dentro de las fábricas debe cobrar el sueldo mínimo que establece el convenio de aceiteros, que es de 5 mil pesos.

Rechazo

La Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo ejerció el rol de representante de las terminales cerealeras y en el último tramo de las discusiones cambió de postura y ofreció la creación de una comisión evaluadora, que tendría la misión de analizar caso por caso qué trabajador ejerce tareas que se enmarcarían en el convenio de aceiteros pero cobra un salario de otro convenio.

Las quejas de parte de la central obrera apuntan también a que la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo que es poco representativa de un sector que tiene un peso económico muy grande en el país. “Mandaron a una persona que es dueño de una tienda y no tiene nada que ver con el sector. Es una vergüenza”, advirtió Edgardo Quiroga, de la CGT.

Alberto Jacobson, titular de la cámara, opinó en diálogo con Radio Dos que “el conflicto que paraliza hoy parte del cordón industrial tiene que ver con una interna gremial”. El empresario se refirió a la sucesión traumática que existió en la CGT San Lorenzo con la llegada del mecánico Walter Cabrera, quien ocupó el cargo de Pablo Reghera, secretario general del sindicato de Aceiteros de San Lorenzo.

Apoyo de la CGT Santa Fe

La Regional Santa Fe de la CGT expresó su apoyo el reclamo que los trabajadores nucleados en la CGT San Lorenzo.

En este sentido, el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, manifestó que: “la intransigencia de los sectores empresarios nos llevan a tener que tomar esta medida. Vergüenza moral deberían tener los empleadores, quienes han acumulado fortunas, pero a la hora de ajustar, el único perjudicado es el trabajador”.

“Reclamar lo que es justo para los trabajadores no sólo es un derecho sino una obligación para todo dirigente, por eso desde la CGT Santa Fe apoyamos la gestión de la CGT San Lorenzo y auguramos una resolución favorable para los compañeros basada en el diálogo y el consenso y no en la intransigencia. Caso contrario convocaremos a todas las regionales de Santa Fe para evaluar tomar medidas a nivel provincial”, finalizó Alberto Cejas.