Arbolito y ceibo

Los consagrados de Cosquín

Arbolito fusiona rock con ritmos folclóricos con letras de alto contenido social y Ceibo es un grupo oriundo de la localidad coscoína.

Los consagrados  de Cosquín

Oriundos de Avellaneda, los integrantes de Arbolito actuaron en el escenario mayor del folclore en la noche de la tercera luna. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

Los grupos Arbolito y Ceibo, este último oriundo de Cosquín, fueron galardonados como las dos formaciones que merecieron la “Consagración” en la 51era. edición del Festival de Cosquín 2011. Arbolito se enteró de la consagración cuando estaba actuando en la localidad bonaerense de Puan y para el vocalista Agustín Ronconi el lauro significó “no sólo una gran noticia, sino que además nos motiva a creer aún más en lo que estamos haciendo fusionando rock con ritmos folclóricos”.

“Si bien desde que llegamos a Cosquín nos comentaban que éramos candidatos a la consagración por la mención que recibimos el año pasado, nunca lo creímos pero es algo que nos llena de orgullo”, agregó a Télam.

Arbolito se formó en 1997 entre alumnos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda y más allá de fusionar los ritmos folclóricos como la chacarera, la zamba, el huayno con sonido rockero, entrega letras de alto contenido social.

Junto a Ronconi, conforman el combo Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Diego Fariza (batería y bombo legüero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros).

Por su parte, Ceibo, oriundo de Cosquín y en actividad desde 2001, está integrado por Gabriel Macías en voz, guitarra, charango, Leonardo Escalante en voz y guitarra y accesorios y Román Farías en voz y arreglos musicales.

En la edición 2010, la del Cincuentenario del Festival, los Ceibo recibieron una mención especial junto a la también local Paola Bernal y al respecto Farías explicó que “uno sube a este escenario con la predisposición de ganarse al público, pero también con una propuesta y para nosotros la consagración en la casa de uno estimula para pensar que entonces estás haciendo las cosas bien”.

Cuando se lo consultó en referencia al estilo del grupo, el cantante manifestó a Télam que “nos hemos criado escuchando folclore, desde los más tradicionales como Los Cantores del Alba, hasta Los Nocheros y Peteco Carabajal. Pero intentamos tener un estilo personal y lo hemos reflejado más que nunca en nuestra última producción “El color de mi sangre”.

Anoche, gratis

Cosquín que terminó formalmente anoche con una velada gratuita, contó con una importante convocatoria que tuvo sus máximas expresiones con las presencias de Jorge Rojas -más de 12.000 personas- y la del Chaqueño Palavecino -alrededor de 11.000 espectadores.

Otras actuaciones importantes fueron las de Bruno Arias, Los Nombradores del Alba (Facundo Toro y los ex Guaraníes Nacho y Daniel en tributo a Los Nombradores y Los Cantores del Alba), Paola Bernal, Carlos Cabral, Lázaro Caballero y el trío de tango-folclore MJC.

Hubo sólidas performances de Peteco Carabajal (que estrenó todo un repertorio), Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Luis Salinas, Los Guaraníes, Los Nocheros, Soledad, Víctor Heredia, Guitarreros, Franco Luciani y Canto 4.

El reposo y la reflexión brillaron de la mano de Juan Falú, Teresa Parodi, Luna Monti y Juan Quintero, las Aymama con su tributo a María Elena Walsh, Jairo, Carlos Di Fulvio, Opus 4 y la voz de Melania Pérez dentro del espectáculo “Alma de Salta”.

La parte rockera -recordó la agencia Télam- también dijo presente con el encuentro de León Gieco-D-Mente-Abel Pintos y en el set del tecladista Hugo Bistolfi quien presentó una obra sobre el norte argentino secundado por la voz de Walter Meza, vocalista de Horcas.

La música latinoamericana dijo presente por los chilenos de Inti Illimani e Illapu, el dúo uruguayo Los Olimareños (más allá de que actuó pasadas las 6), la Delegación de Ecuador y el guitarrista peruano Lucho González quien estuvo junto a Annabella Zoch.


Destacado

Párrafo aparte merece la dupla Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale con su excepcional versión de la “Tonada del viejo amor”, que el cantante rosarino entonó con la Delegación de Santa Fe.