Netanyahu y Abbas prefieren a Mubarak

z.jpg

Cientos de miles de personas se dieron cita en la Plaza de la Liberación de El Cairo para exigir la dimisión de Mubarak. Foto: EFE

Por Laura Villena

DPA

El gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu y el palestino de Mahmud Abbas, que apenas han hecho declaraciones desde el comienzo de las protestas en Egipto, mantienen entre bastidores su unidad en favor de la permanencia en el poder del presidente Hosni Mubarak.

El primero en reconocerlo públicamente fue el presidente israelí, Shimon Peres, que advirtió contra un posible gobierno en el país vecino de los Hermanos Musulmanes, partido islamista ilegal pero tolerado por el poder, que se rige por el cumplimiento de la “sharía” o ley islámica.

Un gobierno religioso fanático no sería mejor que la falta de democracia, dijo Peres destacando que Israel “siempre ha tenido un gran respeto por el presidente Mubarak”.

“No quiero decir que todo lo que ha hecho está bien, pero hizo algo por lo que estamos agradecidos: ha mantenido la paz en Cercano Oriente”, dijo Peres en un acto de recepción a varios nuevos embajadores.

El gobierno palestino de Mahmud Abbas, que no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, llamó el viernes a Mubarak y expresó deseo de “estabilidad y seguridad”, según informaciones de la agencia palestina Wafa.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha pedido en cartas a los principales líderes mundiales que eviten las críticas al gobierno egipcio de Hosni Mubarak y apoyen la necesidad de estabilidad en la región, informó el diario israelí “Haaretz”.

En las misivas enviadas a una docena de embajadas, entre las que se encuentran la de Estados Unidos, Canadá, China y Rusia, Israel pidió a los líderes mundiales el lanzamiento inmediato de mensajes a favor de la estabilidad en Egipto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha hecho declaraciones desde el comienzo de las protestas en Egipto pero tanto él como su gabinete de gobierno han tratado la cuestión con diferentes representantes internacionales estos últimos días y está previsto que la cuestión forme parte de las discusiones con la canciller alemana Angela Merkel en Jerusalén. Diez ministros alemanes acudirán este año a la visita de Estado anual.

El mensaje del ministerio de Exteriores israelí vino sin embargo seguido de mensajes desde Bruselas en los que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron a Egipto diálogo con la oposición y enfatizaron la necesidad de un proceso democrático en el país.

“La UE se ha construido sobre los pilares de la democracia y los derechos humanos. Por eso, la UE debe ponerse al lado de quienes precisamente reclaman para sí esos mismos principios”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

“Las cosas deben desarrollarse de forma pacífica, en base a un diálogo serio y abierto con los partidos de oposición y con todos los actores de la sociedad civil”, dijo Ashton.

Israel teme que la salida de Mubarak acabe con los 31 años de relaciones pacíficas con Egipto -el único país de Cercano Oriente junto a Jordania con el que mantiene una relación diplomática- y ponga en peligro la estabilidad regional. Para Israel, Egipto es la pieza clave de puzzle estratégico en Cercano Oriente, donde El Cairo desarrolla un papel de moderador, mientras para los palestinos de Cisjordania, la llegada de los Hermanos Musulmanes al poder sería interpretada como una extensión del gobierno islamista Hamas en Gaza.

Hamas es el brazo palestino de los Hermanos Musulmanes y consiguió hacerse con el poder en Gaza en las elecciones de 2006 entre las acusaciones de corrupción al gobierno de Abbas. Finalmente asumió el control por la fuerza en 2007 y desde entonces la falta de unidad interpalestina dificulta la celebración de nuevas elecciones y el avance en las negociaciones de paz con Israel.

Mientras la llegada del grupo islamista sería, según los analistas, un golpe para las negociaciones de paz para Cercano Oriente y para Abbas, el gobierno de Cisjordania tiene un mayor interés en figuras como la del recién nombrado vicepresidente Omar Suleiman, quien acumula en su curriculum viajes como mediador entre el gobierno de Abbas con Hamas y con Israel, o la del ex director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.