Fuertes armó un doblete de tiro libre

El inventor del gol

Otra vez el Bichi se llevó todos los aplausos, las miradas y los festejos. Fue, como casi siempre, el héroe que salvó a Colón del 0-0.

El inventor del gol

Comienza la función. El Bichi la acomoda... Tanto Damián Díaz como Ariel Garcé están a su lado. Luego, el “20” comentó que el “Chino” le dijo al oído: “Metele un fierrazo”. Sin embargo, Fuertes decidió meterle rosca por afuera y colocarla. Usó el vacío que generó Graciani en la barrera y fue gol.

Foto: Mauricio Garín

 

Darío Pignata

[email protected]

Si Thomas Alva Edison inventó el 21 de octubre de 1878 una lámpara práctica y viable que lució durante 48 horas ininterrumpidas...

Si la televisión en sí fue inventada en el año 1926 por un físico británico llamado John Logie Baird...

Si el primer aparato telefónico útil fue inventado y patentado por Alexander Graham Bell, en los Estados Unidos, el 7 de marzo de 1876...

Si la lapicera se inventó en 1938 por el periodista húngaro nacionalizado argentino Laszlo Biro (de ahí viene el nombre birome)...

Si los registros documentales más antiguos sobre el uso de una fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph creó el prototipo de un auto...

Si la creación del avión se atribuye oficialmente a los hermanos Wilbur y Oliver Wright...

Si históricamente se asigna al italiano Guillermo Marconi la invención de la radio y casi al mismo tiempo, a fines del siglo XIX, Maxwell -científico británico- fue el primero en anunciar la posibilidad del uso de este sistema...

Si no es posible señalar quién inventó el periódico pero se puede decir que fue Julio César el precursor que dio el impulso a la primera forma rudimentaria de este tipo de publicaciones porque en Roma circulaba diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones de la República...

...Si todos ellos fueron algunos de los inventores que quedaron en la historia de la humanidad, Esteban Oscar Fuertes es el inventor del gol en Colón porque llegó hace varios años a Santa Fe y lo patentó de distintas maneras.

Anoche, sin ir más lejos, se reinventó con dos latigazos de tiro libre que abrieron un partido cerrado que tenía todos los síntomas del cero a cero con Quilmes. Se dirá que en uno hubo desvío... se dirá que en otro hubo “barrera abierta”. ¿Saben qué? Respetuosamente, no hay que decir nada más de Fuertes en Colón. Hay que admirarlo, pararse de pie y aplaudirlo. Está superando la velocidad del tiempo: tiene 38 pero parece de 20. Son sus mismos compañeros los que se sorprendieron de cómo realizó la exigente pretemporada en Mar del Plata y no por casualidad fue el goleador de Colón en los amistosos.

Algo queda claro después de anoche: a Colón le falta... a Fuertes le sobra. De todos modos, ganó bien y lo dejó helado a Quilmes en la zona de descenso. En lo que más coincido con Gamboa a la hora de la autocrítica es en lo “largo” que se vio en el campo al Colón modelo 2011.

Más allá de la vigencia goleadora de Bichi, lo mejor que mostró el equipo fue el orden para defender. Y en este punto, si bien Pozo volvió a ser Pozo con un par de tapadas y la línea de tres funcionó sin problemas, la vuelta de un “5” metedor y rascador fue clave. Cuando amonestaron a Prediger, me preguntaba: ¿cuánto hace que Colón no tiene un “5” que tire tres patadas en una misma jugada?

Necesita encontrar urgente Damián Díaz un socio para alimentarlo mejor a Fuertes, porque el mérito mayor de Bichi pasa por ser goleador de un equipo con muy poco fútbol en los últimos tiempos, incluyendo la parte final del ciclo Mohamed.

El inventor del gol

El jugador insignia. Nadie como Fuertes genera la pertenencia de un jugador con esta camiseta rojinegra a lo largo de su historia. Por eso la corrida, el beso y hasta las lágrimas, de cara a la platea del este en el Cementerio de los Elefantes.

Foto: Mauricio Garín

Cambió la historia cuando Colón encontró el primer tanto, porque aparecieron los espacios y allí sí Damián Díaz fue desequilibrante por sí solo. El tema es cuando, estando 0-0, hay que romper el cerrojo en Santa Fe. Poquito de Quiroga por la banda izquierda, demasiado de Graciani en el debut por la derecha. Cuando el “Perro”, con el correr de los partidos, se sienta mejor, Moreno tendrá libertades que hoy no tiene para ir arriba.

Los resultados positivos siempre generan confianza. Para ser protagonista, Garcé debe parar la defensa 15 metros más adelante y achicar espacios; es algo que saben todos. Gamboa lo vio igual y lo dijo en la rueda de prensa.

Ganó bien Colón sin jugar demasiado. Lo que pasa es que Fuertes siempre hace todo. Anoche, el inventor del gol en Colón borró con dos bombazos cualquier duda en el funcionamiento del equipo.

/// SÍNTESIS

COLÓN 2

QUILMES 0

Colón: Diego Pozo; Salustiano Candia, Ariel Garcé, Marcelo Goux; Gabriel Graciani, Sebastián Prediger, Iván Moreno y Fabianesi, Juan Quiroga; Damián Díaz; Germán Cano y Esteban Fuertes.

Director técnico: Fernando Gamboa.

Quilmes: Hernán Galíndez; Martín Quiles, Danilo Gerlo, Fabricio Fontanini, Gervasio Núñez; Pablo Garnier, Enzo Kalinski, Gustavo Varela, Francisco Cerro; Santiago Raymonda; Juan José Morales.

Director técnico: Leonardo Madelón.

Goles en el segundo tiempo: a los 5 y a los 26 minutos, Fuertes (C).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 minutos, Miguel Caneo (Q) por Varela; a los 16, Hernán Grana (Q) por Quiles; a los 25, Martín Cauteruccio (Q) por Garnier; a los 29, Ismael Quílez (C) por Graciani; a los 41, Federico Higuaín (C) por Cano.

Cancha: Brigadier General Estanislao López.

Árbitro: Patricio Loustau.


El inventor del gol

Para el pueblo... lo que es del pueblo... Toda una postal de lo que es Fuertes en Colón: el arquero de Quilmes derrotado, arrodillado y resignado. Los jugadores sabaleros corren para abrazar al gran capitán. Fuertes ya es leyenda.

Foto: Pablo Aguirre

BAJO LA LUPA


POZO (6): con la solidez habitual. Sacó un “quemarropa” en el primer tiempo y achicó con los pies ante un mano a mano con Cauteruccio en el complemento.

CANDIA (5): fue al que más le costó, fundamentalmente cuando los pelotazos eran largos y dudaba en la cobertura. Después, de a poco, se acomodó.

GARCÉ (6): corrigió, después de algunos minutos, cómo marcar a Jota Jota Morales para que no complicara de arriba. Hizo la simple el “Chino” y ordenó el fondo.

GOUX (6): más que aceptable partido de otro jugador que parece interminable y sigue en la alta competencia. Muy concentrado en la marca, nunca dio ventajas en el mano a mano.

GRACIANI (6): como era obvio, sintió en los primeros minutos los famosos nervios del debut. Salió cansado, pero en su mejor momento. Fue de menor a mayor y demostró condiciones. Armó una jugada espectacular por derecha.

PREDIGER (6): a pesar de dar la ventaja de no tocar la pelota durante un año, volvió como si nada. Se paró como siempre de volante tapón, metió un montón y se corrió todo. La gente lo ovacionó.

MORENO (6): fue lo mejor y más agresivo de Colón en el primer tiempo, buscando por todos lados e intentando de media distancia. Lindo binomio con el “Perro”.

QUIROGA (5): por momentos no pasa y cuando pasa termina en nada. Debe levantar un poco más la cabeza y pensar para resolver los centros.

DAMIÁN DÍAZ (6): es cierto que en varios pasajes desaparece del partido, pero cuando se enchufa hace cosas distintas. Necesita más compañía de los carrileros. Con espacios, mejoró. Y fue quien generó las dos infracciones previas a los tiros libres de Fuertes.

CANO (5): hoy lo que diferencia a este ex punta de Chacarita de los suplentes Larrivey e Higuaín son las ganas, la actitud, la predisposición para querer ganarse un lugar. Es rápido y tiene resto. Por eso es titular.

FUERTES (8): el mismo “Bichi” dijo que no la había tocado en el primer tiempo. Pero inventó dos goles de tiro libre con su sello en el complemento. Está tan confiado que cada vez patea desde más lejos y emboca. Un fuera de serie en todo sentido. El auténtico líder positivo, adentro y afuera de la cancha.

QUILEZ (-): reemplazó a un cansado y aplaudido Graciani por la banda derecha del mediocampo.

HIGUAÍN (-): un ratito del “Pipita” en reemplazo de Cano.