Por Ganancias

Las empresas hoteleras en la mira de la Afip

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El 50 por ciento de las 10 empresas de hotelería, hosterías, campamentos y otros tipos de hospedaje temporal que más vendieron en el 2009 no pagaron el impuesto a las Ganancias, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

De acuerdo con el estudio, si se analiza el comportamiento de las ventas y del Impuesto a las Ganancias del sector durante los últimos 5 años, se verificó “un incremento continuo en ambos conceptos, salvo por lo ocurrido durante el 2009”. Al respecto, puntualizó la facturación aumentó en 2009 alrededor de un 3 por ciento, mientras que el impuesto tributado bajó casi un 32 por ciento.

Según se detalló, el impuesto determinado alcanzó en 2009 a 118 millones de pesos, lo cual representa el 0,3 por ciento del total de la economía.

El jefe de Afip, Ricardo Echegaray, señaló por medio de un comunicado, que en dicho período “se incrementaron fuertemente los gastos financieros descontados por el sector”. En este sentido, el funcionario sostuvo que el tema “ya es material de investigación de la Afip”.

Asimismo, si se comparan las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010, se registró una suba de 34 por ciento con respecto al año anterior.

En cuanto a la situación laboral, la cantidad de puestos de trabajo en el sector se redujo en 2009 alrededor de un 2 por ciento. Actualmente, la ocupación del rubro alcanza a 55.249 fuentes laborales. El 52,9 por ciento de las compañías del sector son microempresas, 37,4 por ciento son pequeñas, el 8,7 por ciento son medianas y el 1 por ciento son grandes. Estas últimas, venden el 35,4 por ciento del total del sector e ingresan el 44,2 por ciento del impuesto determinado, mientras que las microempresas efectúan ventas por el 3,8 por ciento del total.