MAÑANA habrá festejos en la ciudad

El Día de los Enamorados

El romanticismo de San Valentín desembarcó en estas llanuras: en florerías, bombonerías, lencerías y hoteles notan más demanda de productos específicos para homenajear al amor.

1.jpg

En florerías de España, las ventas de la Semana de San Valentín suponen entre un cinco y un diez por ciento de las ventas anuales, según informaron a la agencia EFE empresarios del sector. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Regalate amor”. En corazones rojos, la vidriera de una lencería sugiere lo mismo que muchísimas otras: este lunes, como cada 14 de febrero, celebrar el Día de los Enamorados. Así, de diferentes modos, se proponen todo tipo de regalos para homenajear a novios, maridos y esposas o, simplemente, a enamorados.

Mientras las ofertas se multiplican, los obsequios típicos parecen ser los más buscados: tanto en florerías, bombonerías y lencerías la fecha se refleja con un aumento de ventas en productos específicos, mientras que en hoteles alojamiento la demanda aumenta un 40 por ciento respecto de cualquier otro día.

Tal como indica esta tradición anglosajona, en estas tierras criollas el ramo de rosas rojas también resulta uno de los regalos más buscados. Así indicó Liliana de Florería Fiorini, quien contó que “para este lunes, tenemos el doble de pedidos que otros días. La mayoría son ramos de rosas, especialmente rojas”. De todos modos, aclaró que “no alcanza las ventas del Día de la Madre”, el de mayor actividad del rubro. Por su parte, Claudio Zucchella, de florería Los Nardos, explicó que para San Valentín “esta vez nos preparamos, esperamos tener más pedidos que otros días, suele haber más movimiento”. Claudio expresó también que, si bien hay que esperar al lunes, “este año todavía está muy quieto. Antes se trabajaba muy bien también en los días previos”.

Mientras algunas pastelerías virtuales ofrecen en Facebook y por mail cupcakes con champán para mañana, en confiterías de la ciudad la demanda sugiere que “la bombonería es lo que más se estila regalar en San Valentín”. Así, expresó a este diario Carlos Pintos, jefe de salón de la confitería Las Delicias, para quien “San Valentín se impone cada vez más. El año pasado, se percibió en la facturación: vendimos el doble de bombones y masas en comparación con cualquier otro día. Este año también nos preparamos porque sabemos que nos van a pedir más bombones y masas”.

De a dos

Detrás de la vidriera que propone celebrar el Día de los Enamorados en corazones rojos Marta Mauri, titular de una lencería céntrica, contó que “en estos días recibimos más visitas de hombres que quieren agasajar a su pareja y nos preguntan qué les puede gustar”. Marta aclaró que “buscan ropa interior, preferentemente en color rojo” y que en las ventas el aumento “es muy sutil, los hombres románticos se acuerdan en estas fechas y para Navidad”.

En días en que diferentes hoteles de nuestra ciudad sugieren propuestas que combinan cenas show con un paquete especial de hotel, los hoteles alojamiento constituyen uno de los rubros en que esta fecha se refleja con mayor intensidad. Así contó Oscar Costabel, del Hotel Anubis, quien comentó que cada 14 de febrero “solemos tener un 40% más de actividad, generalmente a la tarde”.Dante Catalano, titular del motel Mindanao, comentó que el “Día de los Enamorados suele ser intenso, como un fin de semana o como las fiestas de fin de año, supera incluso la demanda de otros días de mayor demanda como el Día del Abogado, el Día de la Secretaria o el de Primavera. El año pasado cayó domingo, que suele ser el de menor actividad, y la gente nos desbordó todo el día; cada cual acomoda su horario”.

Sobran los motivos

Si bien el calendario de nuestro país no destaca al 14 de febrero por ningún motivo, en el santoral y liturgia católica se conmemora desde 1969 el fallecimiento del mártir Valentín, un sacerdote romano martirizado el 14 de febrero del año 270. Se le atribuye haber casado en secreto a decenas de parejas en desobediencia a las órdenes del emperador Claudio II, quien había prohibido celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia en el ejército.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas ese día nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media, en tanto que en 1840 Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en los Estados Unidos y la globalización fue imponiéndola también en Oriente, aunque no siempre con aceptación colectiva.