El gobierno de transición se mantendrá por lo menos seis meses

Militares suspenden la Constitución y disuelven el Parlamento en Egipto

[email protected]

EFE-Télam

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció hoy la disolución del Parlamento y determinó que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.

En un mensaje difundido por la televisión pública, el consejo también anunció que queda suspendida la aplicación de la Constitución y confirmó que sigue vigente el gobierno de Ahmed Shafiz hasta que se nombre un nuevo gabinete.

El comunicado está firmado por el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, general Husein Tantaui.

El período de transición hasta un poder civil, según el texto, se extenderá por seis meses “o cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales”. La nota, sin embargo, no establece cuándo se llevará a cabo esa votación.

Las últimas elecciones parlamentarias, manchadas con múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.

En su comunicado, el quinto que se hace público desde el pasado jueves y el tercero desde que renunció el presidente Hosni Mubarak, el consejo militar también dice que las Fuerzas Armadas “asumen la representación de Egipto en el interior y en el exterior”.

Como las dos cámaras del Parlamento han quedado disueltas, “el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitirá leyes durante el período de transición”, dice también el comunicado.

Los gobernantes militares también anuncian la formación de un comité para reformar algunos artículos de la Constitución, que no detalla, y fijará las normas para someter esas enmiendas a un referéndum popular.

Al igual que en el anterior comunicado, el nuevo mensaje de los militares insiste en que Egipto se compromete a llevar a cabo tratados y acuerdos internacionales y respetar los vigentes.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas explicó que ha tomado estas decisiones de acuerdo con su “responsabilidad histórica y constitucional para proteger el país y su seguridad”.

Según el comunicado, “el Consejo se da cuenta de que el desafío verdadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales para cumplir con las peticiones legítimas” surgidas en la última revolución.

El ejército emplazó a miles de manifestantes que aún permanecen en la plaza Tahrir a abandonarla.

a.jpg

La plaza Tahrir quedó abierta al tráfico a partir de hoy pero centenares de egipcios, que permanecen en su jardín central, aceras y contornos, insisten en que no se moverán del lugar hasta que el ejército anuncie un plazo determinado para cumplir con sus peticiones. Foto: AGENCIA FE

Ahora protestan los policías

Decenas de policías se manifestaron hoy frente al edificio de la radiotelevisión estatal egipcia en El Cairo para pedir un aumento del sueldo y una mejora de sus condiciones de vida, informó la cadena oficial.

“Nosotros sufrimos la misma injusticia por parte del régimen, igual al pueblo”, afirmó en declaraciones a la televisión uno de los policías, Emad Basiyuni.

La policía de Egipto estaba considerada como uno de los pilares del régimen de Hosni Mubarak, que renunció a la presidencia el pasado viernes después de casi tres semanas de protestas públicas.

Durante esa revuelta, las fuerzas de seguridad fueron muy criticadas por la represión violenta de la revuelta popular, que terminó con unos 300 muertos y miles de heridos.

El 28 de enero, Mubarak ordenó a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en las labores de seguridad y a partir de esa decisión los agentes desaparecieron de las calles de El Cairo y otras ciudades, a las que volvieron paulatinamente dos días después.