la campaña por la intendencia santafesina

Farías: “Voy a impulsar un proyecto para cada barrio”

Dice que si es elegido intendente focalizará su gestión en tres ejes: “Que cada barrio refuerce su identidad con una obra importante para los vecinos; que la ciudad tenga un perfil más productivo y que el municipio consolide su rol en salud”. “Estamos confiados en que vamos a triunfar”, aseguró Bonfatti.

a_lc.jpg

“Conoce la ciudad, tiene experiencia en la gestión y comparte el gabinete desde hace tres años”, destacó el actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado y precandidato a gobernador al explicar por qué eligió a Pablo Farías para disputar la intendencia.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Fue el primer precandidato del Frente Progresista Cívico y Social que se anotó para disputar la carrera por la intendencia. Ungido por Hermes Binner, acompaña en este proceso electoral al precandidato a gobernador, Antonio Bonfatti. Se medirá en las internas con José Corral, el elegido de Mario Barletta, y con Miguel Barrios, del sector de Giustiniani. “Elegimos a Pablo Farías porque es alguien que conoce la ciudad, tiene experiencia de gestión y comparte el gabinete desde hace tres años. Son cosas importantes para ofrecer a la ciudadanía”, remarcó el actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

—A fines del año pasado, el concejal Jorge Henn dijo que le gustaría ser intendente. A pesar de ser radical, en los últimos tiempos ha estado más cerca de Uds. que del intendente Mario Barletta. ¿Por qué no él?

—Podría haber sido también. Pero lo hemos charlado con él y está dispuesto a colaborar y a trabajar en la provincia desde cualquier lugar. Comparte el criterio de lo que debe ser la construcción de un Frente en donde estén expresados todos los partidos políticos. Debemos valorar y sopesar qué es lo mejor para cada momento y nos pareció más oportuno que sea Pablo.

“Fue una decisión de él también”, agrega Farías, quien desde hace tres meses divide su tiempo entre el Ministerio de Desarrollo Social y la campaña electoral.

—¿Cuáles serán sus prioridades para la ciudad si es elegido intendente?

—Es importante que la ciudad se sienta parte de un proyecto que no sea sólo municipal sino también provincial. Y vamos a garantizar un trabajo conjunto que ayude a Santa Fe a cambiar su perfil de ciudad, apostando al puerto para que tenga un perfil más productivo, industrial y comercial como posibilidad futura de una generación real de riqueza.

—¿En que sustentará los ejes de gobierno?

—En los temas básicos del municipio, como el escurrimiento hídrico, el tránsito -que es cada vez más complejo-, el bacheo -que tiene un retraso importante- y los recorridos de colectivos que hay que revisarlos y rediseñarlos. Pero además, me preocuparía por generar y concretar un proyecto para cada barrio que enorgullezca a los vecinos y que tenga relación con su historia e identidad. Por último, hay que reforzar el rol del municipio en la atención primaria de la salud, apoyando a la provincia y complementándola con tareas en prevención y saneamiento urbano.

—¿Cómo evalúa la gestión del intendente Barletta?

—Me parece que es buena pero no hay que olvidar que es una gestión del Frente Progresista. En la ciudad se notan muchos cambios que tienen que ver con el trabajo municipal pero también con una impronta fuerte del gobierno de la provincia. Cuando el gobernador Binner asumió se tomó una decisión política de recapitalizar la capital de la provincia. Y eso hoy se ve en una fuertísima inversión: nunca hubo en un período tan corto de tiempo tanta inversión de la provincia en infraestructura, en obras de saneamiento hídrico y defensa: el Molino Franchino, la Redonda, el hospital Iturrape , nuevas comisarías, el Cemafe, la circunvalación oeste, el impulso al puerto local. Son todos condimentos fuertes del cambio y no hubiese sido lo mismo con una gestión que no tomara esta decisión política de que la ciudad de Santa Fe no es una más en la provincia, es además, la capital de la provincia. Así la actual gestión municipal puede descansar mucho más y concentrar sus esfuerzos en la función municipal básica y en las necesidades inmediatas del vecino.

Definiciones políticas

La semana que comienza es clave en la búsqueda de acuerdos partidarios: el próximo lunes 21 deberán cerrar las listas con los candidatos definitivos que participarán en las internas del 22 de mayo.

—¿Todavía esperan llegar a un acuerdo dentro del FPCyS?

“Nosotros siempre tendemos un puente”, dijo Bonfatti. “Se lo hemos dicho a todos los referentes de los distintos partidos políticos para lograr una lista de consenso pero mientras tanto nos preparamos para ir a primarias. Por lo tanto estamos recorriendo la provincia y ofreciendo los mejores hombres y mujeres para ocupar cada uno de los cargos”.

—En un escenario de internas, el hecho de que no hayan acordado Giustiniani y Bonfatti, los dos precandidatos socialistas y rosarinos del FPCyS, ¿no les restará fuerza frente al precandidato radical y santafesino Mario Barletta?

—Creo que tenemos un conocimiento y un reconocimiento de toda la provincia y no solamente de la ciudad de Rosario, lo notamos cuando hablamos con la gente que no conocemos e igual nos llama por el nombre.

“El Frente Progresista es mucho más que los partidos que lo integran”, agregó Farías. “Nosotros estamos experimentando que la opción que significa la continuidad del gobierno de Binner va a tener un amplio apoyo en la primaria y en las generales, lo que deja de lado la especulación de que si el socialismo se divide favorece al radicalismo. Me parece que es al contrario, percibimos que hay un fervor a la continuidad del proyecto de gobierno”.

—¿Lo incomoda la disputa de Bonfatti con Giustiniani?

—No, para nada. Primero me parece que es un dato interesante que haya gente del Frente con expectativas. Pero, en particular, lo de Rubén no nos parece adecuado, tiene un mandato que cumplir para el cual se ha comprometido todo el Frente Progresista. Me parece demasiado pronto para plantearse esta candidatura porque ha cumplido muy poco de su mandato, sobre todo cuando hay una representación como la de Bonfatti. Nos parece que esa candidatura no es adecuada, no suma, no es positiva dentro del Frente y no creo que tenga demasiadas chances electorales.

—Bonfatti, ¿por qué no pudo acordar con Giustiniani?

—Por que nunca se sentó a dialogar, lo hemos invitado en varias oportunidades y creyó que en una elección interna se consolida la democracia. Creo que para algunas cuestiones es así pero no para la vida interna de los partidos donde es necesario el diálogo. Igual respetamos su decisión.

—Después de las internas: ¿cómo se reorganiza el FPCyS?

—Sea cual fuese el resultado (indudablemente nosotros estamos confiados en que vamos a triunfar), nuestro compromiso es trabajar siempre por el Frente que es la herramienta que hemos logrado construir y es una experiencia inédita para el país que ha enriquecido a la política. Al día siguiente, estaremos todos juntos trabajando. Puede quedar algún resabio en algún espacio territorial porque esto genera enfrentamientos no deseables, pero después el tiempo lava las heridas y estaremos trabajando todos juntos, no tengo la menor duda.

b.jpg

Ficha personal

Pablo Farías nació en Buenos Aires, el 24 de julio de 1969. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Mariano Moreno y los secundarios en el Colegio Inmaculada. Se graduó en 1994 como abogado en la UNL. Se dedicó al Derecho Público. En su trayectoria política, fue asesor legal del Bloque del Frepaso en la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 1995/1999. En 1999 fue electo Concejal de la ciudad de Santa Fe, cargo que ejerció hasta la finalización de su mandato en el 2003. Desde el 2003 al 2007 se desempeñó como Asesor Legal y Técnico y Secretario del Bloque del FPCyS en la Cámara de Diputados de la provincia. Desde el 11 de diciembre de 2007, ocupa el cargo de Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.