en el parque industrial de sauce viejo

Central térmica: para fines de noviembre generará energía

Avances importantes en un proyecto de generación eléctrica, que se cumplirá en dos etapas.

1_lc.jpg

Base sobre la cual será colocada la turbina Siemens 4.500 y el generador. Luego de la consolidación del suelo se procedió a hacer el hormigón en el terreno.

Foto: Luis Cetraro

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

Según el contrato de obra, para fines de noviembre de este año, la Central Térmica Brigadier López, con una generación de 280 megavatios de potencia, deberá estar en funcionamiento.

Esta futura usina está ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo y en este momento se construye la primera etapa de un proyecto mayor: una central de ciclo combinado para la generación en total de 410 megavatios de potencia.

Para que esto sea posible se requerirá la incorporación de una segunda turbina, en este caso de vapor. Esta segunda faz del emprendimiento se encuentra en proceso de “data room” (consulta) por parte de las empresas interesadas y se estima que demandará una inversión de 120 millones de dólares más.

La Central Térmica en construcción pertenece a Enarsa, organismo que depende de la Secretaría de Energía de la Nación y a su vez del Ministerio de Infraestructura Federal. Aportará energía al sistema nacional mediante una línea de alta tensión a la estación transformadora Pai-sumé de la Empresa Provincial de la Energía, ubicada en Santo Tomé.

La construcción de la obra está a cargo de una unión transitoria de empresas que integran Isolux Ingeniería e Iecsa SA, en tanto que, además, Enarsa subcontrató la inspección y control de los trabajos a Bureau Veritas, de Argentina.

El Litoral estuvo en el predio de más de 10 hectáreas en el Parque de Sauce Viejo y conversó con los Ings. Martín Lucero, coordinador de la Inspección, y Alejandro Bonín perteneciente a la constructora.

El primero de los profesionales explicó que en este momento se está llevando adelante la primera etapa, es decir la correspondiente a la generación de ciclo abierto para lo cual se contará con una turbina Siemens 4.500, de ciclo abierto, para la generación de 280 megavatios. Después vendrá, cuando lo decida Enarsa, la segunda etapa con la incorporación de otra turbina a vapor con la cual quedará “cerrado el ciclo” de generación. Hacia el norte del predio han quedado previsto los terrenos para esa parte del proyecto.

Paso a paso

En el lugar ya se ha realizado el relleno y la compactación de los suelos para las dos etapas, las fundaciones y el hormigón en el lugar donde irá colocada la turbina de 280Mw y generador.

Asimismo se ha comenzado con lo que se denomina “obra mecánica”, es decir la colocación de tanques, bombas y de las cañerías que van enterradas en el predio. Vendrá posteriormente la instalación del turbo grupo: la turbina más el generador. En el centro de la planta se ha dejado un espacio vacío donde en el futuro será colocada la turbina a vapor y los otros elementos que componen el ciclo combinado de producción.

Mientras tanto, para la primera etapa, ya llegó al país el generador y para mediados de marzo se espera la turbina de 280 megavatios. Ambos vendrán por río hasta Zárate y desde allí en camión hasta Sauce Viejo. Se requerirá la subcontratación de una logística de transporte, que deberá hacer un estudio previo de la ruta a seguir a fin de determinar las dificultades para la traslado de unas 350 toneladas que suman en conjunto.

Otra parte nuclear de la obra es “eléctrica” que ha comenzado con “el sistema de puesta a tierra”. Comprende la colocación de los transformadores y la construcción de la playa de maniobras de alta tensión, que comunicará la salida de la energía que produce la usina. “Se generará y sacará la energía a través de la plaza de maniobras y de una línea de alta tensión con destino a la estación transformadora de Pai-sumé. Va a ser la salida natural de la energía que aquí se genere”, explica el Ing. Lucero señalando un mapa de la obra.

La turbina funcionará a gas o a combustible líquido. En las cercanía de Sauce Viejo hay una estación reguladora de gas y desde allí partirá un gasoducto de 5 kilómetros hasta el interior de la Central Térmica.

d_lc.jpg

Los trabajos de fundación ya se concretaron para levantar dos edificios: uno se destinará a administración y sala de control y el otro para depósito.

Foto: Luis Cetraro

Cuando esté en funcionamiento el Gasoducto Noreste -recientemente licitado- la usina será abastecida por él. Enarsa tiene previsto respecto del GNEA en la provincia de Santa Fe, que dentro del tramo licitado de 284 kilómetros desde Desvío Arijón a Vera, el segmento de obra que alimente la Central Térmica Brigadier López deberá estar ejecutado en 7 meses a partir de la firma del contrato.

En tanto, para el combustible líquido están previsto la colocación de dos tanques de 10.000 metros cúbicos cada uno, más otro más chico para “el destilado diario”.

La obra se completa con un tanque de incendio, un sistema de bombas de incendio y la construcción de dos edificios: uno destinado a la administración y sala de control, y otro para depósito y taller de mantenimiento.

Asimismo contará con planta de tratamiento de efluentes y de grupos diesel de emergencia para el caso que la central “tenga que arrancar de cero”.

Lucero explica que “cuando arranca una central térmica, cuando genera, produce energía para todos los sistemas que la abastecen. Y así como la energía que producirá la mandará hacia Pai-sumé, se instalará otra línea desde allí hacia la central, para el caso de que no pueda tener energía. Es decir, además del propio generador, se han previsto las dos salvaguardas mencionadas ante las eventualidades que pudieran ocurrir”.

Cuando esté concluida la Central Térmica Brigadier López será operada por Enarsa.

 

Personal ocupado

Se estima que entre el personal que participa de la construcción y de la Inspección hay una 300 personas que trabajan en el predio de Enarsa. Cuando se avance en las distintas etapas de construcción y se llegue al “pico de obra” es posible que se llegue a unas 700 personas ocupadas en el lugar.

 

A Transener

Cuando la Central Térmica Brigadier López ingrese en la segunda etapa del proyecto y se le incorpore la turbina a vapor, se convertirá en una planta de “ciclo combinado”, donde la energía producida irá a la Estación Transformadora Transener, también ubicada en Santo Tomé. Estará en condiciones de generar una potencia de 410 megavatios.

c_lc.jpg

Ing. Alejandro Bonín, de la UTE contratada para llevar adelante la construcción de la Central Térmica que operará Enarsa. Foto: Luis Cetraro


Necesidad de buenas aguas

¿Por qué las usinas necesitan de agua de buena calidad?, fue la pregunta.

El Ing. Lucero explica que en este caso, se la capta del río Coronda ubicado a unos 200 metros de la planta. Luego se la clarifica, se la transforma en lo que se llama agua cruda; esta se utiliza como agua de incendio y se la almacena. Mediante un proceso de purificación se la transforma en agua desmineralizada. En esta primera etapa del proyecto energético se la destinará a la refrigeración del generador mediante un sistema de ciclo cerrado que permite su ahorro.

b_lc.jpg

Ing. Martín Lucero, coordinador de la Inspección a cargo de Bureau Veritas.

Foto: Luis Cetraro