Cierre de listas

Se completan las fórmulas de precandidatos a gobernador

Mañana, Antonio Bonfatti presentará oficialmente al radical Jorge Henn. El martes, Mario Barletta hará lo propio con Carlos Comi. Rubén Giustiniani anunció que lo secundará la demoprogresista Ana Copes. Jorge Hoffman acompañaría a Agustín Rossi.

 
a.jpg

Rubén Giustiniani junto a Ana Copes, su compañera de fórmula. Foto: Prensa Giustiniani

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A menos de diez días del cierre de listas, los precandidatos a gobernador empezaron a completar los casilleros de sus fórmulas. Uno de ellos fue el socialista Rubén Giustiniani, quien anunció que la esperancina y demoprogresista Ana Copes será quien lo secunde como candidata para la vicegobernación.

El PDP ya había resuelto de manera orgánica permanecer en el Frente Progresista de cara a las próximas elecciones, pero una reunión de la junta provincial partidaria resolvió ayer apoyar a Rubén Giustiniani, en el marco de la interna que atraviesa la coalición. También el partido GEN, que lidera Margarita Stolbizer, manifestó su apoyo al senador nacional.

Antonio Bonfatti, el otro precandidato a gobernador por el Socialismo, eligió a un radical disidente para acompañarlo. Se trata del concejal santafesino Jorge Henn. El edil, junto al intendente santotomesino Fabián “Palo” Oliver, han sido los dos dirigentes principales de la UCR que decidieron no respaldar a Mario Barletta en la interna. La fórmula se presentará mañana en un hotel céntrico de esta capital.

A propósito, el intendente de la ciudad de Santa Fe, también tiene resuelto el binomio. El viernes, Barletta dijo que sólo faltaban “algunos detalles” para terminar de cerrar el acuerdo con el dirigente de la Coalición Cívica, Carlos Comi. La fórmula se presentará el martes por la mañana en Rosario, y por la tarde, en esta capital.

En el peronismo también hay novedades. Desde el sector que lidera Agustín Rossi hicieron trascender ayer a todas las redacciones periodísticas que el compañero del legislador nacional sería el santafesino y titular de ATE Jorge Hoffman. La información se confirmará esta semana, con el anuncio oficial.

Más PJ

En el espectro peronista no kirchnerista, reutemanistas y obeidistas siguieron negociando ayer arduamente para intentar sellar un acuerdo. La pretensión es sostener un tercer candidato, que represente al peronismo de Santa Fe “sin las imposiciones de la Casa Rosada”, tal como se los encuadra tanto a Agustín Rossi como a Rafael Bielsa. La cuestión a dirimir es quién encarnará ese tercer espacio

Según dijo hoy a El Litoral uno de los dirigentes peronistas que participa de las conversaciones, el reutemanismo no está dispuesto a respaldar a Rafael Bielsa. Respecto de Ricardo Spinozzi, todos coinciden en señalar por lo bajo que ya declinó su aspiración, pero advierten que es él quien tiene que anunciarlo.

El senador Juan Carlos Mercier sigue con intenciones firmes de mantenerse en la carrera -ver aparte-, pero es el intendente de Rafaela, Omar Perotti, el que aparece con más chances de poder generar consenso. Ya tiene el apoyo explícito del obeidismo -que el propio Perotti se encargó de agradecer públicamente-, pero el reutemanismo tiene que terminar de convencerse.

“Va a existir un tercer espacio sí o sí”, dijo la fuente a este diario, tratando de desalentar las “fortísimas operaciones y presiones” de la Casa Rosada para que en la grilla sólo queden Bielsa y Rossi. Hoy se volverán a reunir referentes de los dos sectores, para intentar avanzar también en el armado de Santa Fe y Rosario, y en la conformación de las listas de diputados.