Negaron vaciamiento

Rechaza imputaciones la anterior conducción de la Asociación Bancaria

No aceptan las acusaciones que les hizo la actual conducción sobre lo actuado en la farmacia. “Nos hicieron una auditoría integral que desmiente todo lo que dicen”, explicaron.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La anterior conducción de la Asociación Bancaria seccional Santa Fe rechazó las acusaciones de vaciamiento de la farmacia sindical que funcionaba en calle Tucumán al 2600 y -con documentación a la vista que dicen acredita sus dichos- negó las acusaciones de la flamante administración.

“No es cierto que el local donde funcionó la farmacia hasta diciembre lo tuviera alquilado la Asociación Bancaria. Desde el 15 de septiembre de 2008 hasta el 14 de septiembre de 2011 fue alquilado por la Mutual (muestran el contrato). La farmacia se cerró porque el 17 de diciembre de 2010 la farmacéutica profesional nos mandó un telegrama comunicándonos que a partir del 25 de ese mes renunciaba a la dirección técnica del establecimiento. A partir de esta situación, y por ley, nos vimos obligados a cerrarla hasta tanto se contratara una nueva profesional”, explicó el ex secretario general Luis Gómez.

Como la farmacia es sindical, su “dueño” es la Asociación Bancaria nacional. “Pero como en Santa Fe siempre fuimos opositores a la conducción de Zanola nunca nos nombraron un empleado ni nos dieron un peso para el alquiler. Por eso, desde la Mutual y para que los jubilados y trabajadores bancarios tuvieran una farmacia, nos hicimos cargo de todo, incluidos los sueldos de los 11 empleados. De lo contrario no habría habido farmacia”.

“Es más -dijeron Luis Gómez y el ex secretario gremial Ricardo Paskvan- la Osba (Obra Social de los Bancarios) nunca nos pagó lo que nos debía por reintegros de los medicamentos que les vendíamos a los jubilados. Dos veces quedamos enganchados: en 1997 nos debían 87 mil pesos dólares; y ahora, casi 300 mil pesos”.

Respecto de la causa por los medicamentos vencidos -por la cual está preso el secretario general Juan José Zanola- ambos explicaron que “la farmacia de Santa Fe no intervino de ninguna manera en el suministro de los medicamentos que vienen de la Administración de Programas Especiales como los oncológicos o los que se aplican a los insulino-dependientes, que son los que están en la mira de la Justicia. Ésos eran provistos por Buenos Aires e iban directamente a los domicilios. Ni pasaban por la farmacia”.

También explicaron el mecanismo por el cual había medicamentos vencidos: “Pese a la intención de la nueva conducción, nosotros teníamos medicamentos vencidos no porque los vendíamos sino porque hacíamos lo que correspondía: los devolvíamos, tal como marca la ley. Informábamos y una empresa se encargaba de pasar a retirarlos. El que sí esta procesado por vender medicamentos vencidos es Zanola, que es el jefe político de la nueva conducción”.

Con respecto a la falta de documentación de la facturación, dijeron: “No sólo se la entregamos -tal como lo indica la auditoría integral que nos hicieron- sino que decir que no pueden acceder a ella es subestimar la inteligencia media, lo único que hay que hacer es ir al proveedor y pedírsela”.

En realidad -dice Gómez- “a la farmacia la cierra Zanola, que es el titular de la obra social. Nosotros lo que hacemos es cerrar el local porque no tenemos farmacéutica. El que debería nombrar a una nueva farmacéutica y reabrir la farmacia es Zanola, cosa que hasta ahora no hizo”.