En medio de una gran polémica

Gio, directo al quirófano

Gio, directo al quirófano

Te vamos a extrañar, parece decirle Hauche a Giovanni, que estará inactivo hasta fin de año. Foto: Agencia Télam.

El volante ofensivo colombiano, Giovanni Moreno, era operado hoy de la rotura de ligamentos cruzados de su rodilla izquierda, mientras sigue la indignación con Hugo Barrientos.

 

Redacción El Litoral

Agencia Télam

La estrella de Racing Club, el volante colombiano Giovanni Moreno, era operado hoy de la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió en la victoria sobre All Boys y estará inactivo entre seis y ocho meses, mientras el club manifiesta su “indignación” y espera la ayuda económica de un grupo inversor para contratar a un reemplazante.

El cuadro de situación se completa con el volante de All Boys Hugo Barrientos (señalado como el culpable de la lesión de “Gio”), quien advirtió que el manejo que se hizo del tema en los medios desembocó en amenazas para su familia y sus hijos; y con los propios hinchas de Racing, que preparan para el viernes una marcha a la AFA en reclamo de “sanciones ejemplares” para el “Pitu”.

Moreno será operado por la mañana por el médico del club de Avellaneda, Julio Batista, y tendrá de seis a ocho meses de inactividad, con lo que se perderá lo que resta del Clausura y, con la selección de su país, la Copa América Argentina 2011.

Durísimo

La ausencia de Gio representa un golpe difícil de asimilar para el entrenador, Miguel Ángel Russo, ya que depositaba en el colombiano gran parte de las esperanzas de hacer una gran campaña; y porque, para colmo, no dispone todavía de ninguno de los dos jugadores del equipo que pueden ser sus reemplazantes naturales.

Patricio Toranzo sufrió antes del inicio del certamen un desgarro en el aductor derecho del que no está recuperado y Juan Fariña, que curiosamente sufrió el año pasado la rotura de ligamentos, aún tiene para tres semanas más de recuperación antes de volver.

Las opciones que maneja Russo para el encuentro del sábado ante Boca son el ingreso de uno de sus flamantes refuerzos, el colombiano Teófilo Gutiérrez, de quien ya llegó el transfer internacional; o la entrada de Juan Pablo Respuela.

Perjuicio

Es tan preocupante la coyuntura como el largo plazo. Sin Gio, por quien Racing le debe pagar a Atlético Nacional de Medellín un total de 2.200.000 dólares por el 37,5% del pase, se cae un cimiento en lo deportivo y además se desinfla el bolsillo.

“Para traer a otro jugador importante tenemos que esperar la llegada de un grupo inversor”, admitió el presidente de la entidad de Avellaneda, Rodolfo Molina. Para la incorporación hay tiempo hasta el viernes y los nombres ya se suceden: Ariel Ibagaza, Lucas Lobos, Mariano González. “Todavía no hay nada”, dijo el directivo.

Indignación

Como fuere, difícilmente el nuevo refuerzo, si es que llega, haga olvidar la “indignación” que atraviesa a Racing desde que se conociera la gravedad de la lesión del colombiano.

“Estoy indignado, con mucha bronca. La lesión fue consecuencia no de una jugada puntual, sino de varias en las que fueron a buscarlo. Hacemos una inversión grande para traer jugadores importantes y los árbitros no los cuidan. Así los futbolistas no van a querer venir a nuestro campeonato”, apuntó Molina.

La rabia se reproduce entre los hinchas de la Academia, que preparan para el viernes una marcha a la AFA en reclamo de una sanción ejemplar y en la red social Facebook ya conformaron el grupo “Suspensión de Hugo Barrientos hasta que se recupera Gio”. Medida que, curiosamente, tuvo el respaldo del vicepresidente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi, quien estuvo a cargo de la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA.

Riquelme no llega al partido con Racing

El volante Juan Román Riquelme, quien ayer no participó de la práctica de Boca Juniors afectado por un esguince de tobillo, aseguró que es muy difícil que llegue en condiciones de jugar el próximo sábado ante Racing por la segunda fecha del Torneo Clausura de fútbol.

“Ya pasaron tres días y tanto la molestia como la inflamación siguen igual. El estudio confirmó el esguince y, como encima adelantaron el partido para el sábado, veo muy difícil” que pueda participar, explicó Riquelme.

“Yo siempre quiero jugar -prosiguió el volante ofensivo- y, la verdad, hace mucho que no juego un partido sin ninguna molestia. Pero no creo que llegue ante Racing. Igualmente, el campeonato es muy largo y no hay que volverse loco”, destacó.

Sobre la jugada que lo lesionó, Román opinó que “fue medio tonta. Son cosas que pueden pasar. El chico no tuvo intención de nada, se cayó sobre mi tobillo cerca de la línea y entonces sentí el dolor”, explicó.

Por último, Riquelme se mostró un tanto molesto por la polémica que se generó respecto de si puede desempeñarse junto a Walter Erviti y aclaró que ambos ocupan posiciones diferentes. “Yo juego de enganche solamente y él en Banfield estuvo en esa posición, como volante por izquierda y hasta de doble cinco. Igualmente, este planteo surge cuando se trata de que jueguen juntos dos futbolistas técnicamente buenos porque, cuando se pone juntos a cuatro que corren y marcan, nadie dice nada”, argumentó.

 

/// EL DATO

Amenazas

El volante de All Boys Hugo Barrientos, señalado como el máximo responsable de la lesión que sufrió Moreno, aseguró que tiene la conciencia limpia y que el manejo mediático del incidente desembocó en amenazas hacia sus hijos. “Yo tengo la conciencia limpia. Lo peor de todo es que por el manejo de este tema están amenazando a mi familia y a mis hijos”, comentó en un programa radial.

No soy mala leche. En 15 años de profesión nunca mandé a un jugador al quirófano. Los que dicen eso tendrán que responder legalmente porque mienten”.

De Hugo Barrientos

Jugador de All Boys