“TEÓFILO MADREJÓN”

Fiesta y tradición costera

a_aa.jpg

Sobre las tablas del escenario Carlos Monzón habrá danzas criollas, música y recitado. Foto: Archivo El Litoral.

Este fin de semana, Arroyo Leyes realizará su tradicional festival folclórico. A la vera de la Ruta Provincial Nº 1 ofrecerá grupos musicales y de danzas, payadores, recitadores y comidas típicas para “honrar la cultura criolla en todas sus facetas”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La fiesta de la familia, que al ser gratuita borra la barrera económica y convoca a todos por igual”. En boca de Marcelo Gagliardi, así se define el Festival Folclórico Teófilo Madrejón de Arroyo Leyes, que este fin de semana tendrá su 15a. edición.

La cita será este viernes, sábado y domingo a las 21 en el campo de deportes de la Asociación Vecinal distrito Arroyo Leyes (Ruta Pcial. Nº 1 Km 14,5, calle 70), “a la vera de la ruta, donde se hizo siempre”. Así contó Gagliardi, miembro de la comisión permanente organizadora, quien explicó que esta fiesta nació en 1994 “como un modo de reunir fondos para la vecinal y difundir la cultura costera. Fue una idea a la que adhirieron todas las actividades intermedias de Arroyo Leyes”. Aún organizada por la Asociación Vecinal Distrito Arroyo Leyes y la Asociación Cooperador Escuela Nº 30, tal como en sus inicios es de carácter promocional: “Las actuaciones son voluntarias, para promocionar nuestra música. También invitamos a todas las municipalidades y comunas de la región, que envían sus agrupaciones folclóricas”, se explayó Marcelo (Ver “Programación”).

Si bien la música de la región es el atractivo convocante, la protagonista de cada edición “es la costa, la cultura de quienes vivimos en ella”. En este sentido, su imagen de identificación -dos canoas a la vera del río- fue un aporte de Juan Arancio, el padrino es el cantor Orlando Veracruz y el escenario lleva por nombre Carlos Monzón, nombre relacionado con el deporte y la costa santafesina.

Para disfrutar

Años atrás pasaron por este festival Mariel Trimaglio e Iván Faisal, “como tantos otros que hicieron sus primeras armas en “el Teófilo’ -recordó Gagliardi-. Es un gran esfuerzo ya que es todo a pulmón porque no contamos con recursos propios, pero seguimos haciéndolo para difundir el folclore y hacer una fiesta para la familia”.

Como es tradición, cada noche será inaugurada por los Centros Tradicionalistas Centinelas de la Costa y Por mi Gaucha Juventud de Arroyo Leyes, y Lanceros de la Federación de Rincón, con la Patrona de Arroyo Leyes en andas, Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. La entonación del Himno Nacional Argentino estará a cargo de María Marta Reñé y la animación y conducción estará a cargo de María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi.

Con estos elementos, la invitación es simple: “Pueden venir con su sillón y su conservadora, porque si bien habrá servicio de cantina no hay obligación de compra” pero sí tentación: además de la música, se ofrecerá asado con cuero, empanadas y otras comidas típicas. En suma, “unimos diversas expresiones con un mismo objetivo: honrar la cultura criolla en todas sus facetas. Lo importante es que no hay condicionantes para asistir, queremos que la gente disfrute de esta fiesta”.

 

/// EL DATO

Artesanos

Como cada año, el festival contará con la feria de artesanos de Arroyo Leyes, que ofrecerá a la venta sus creaciones.

Programación

El viernes, la apertura estará a cargo de la Academia de Danzas Horizonte Argentino, con grupos de danzas invitados. La primera voz será la de Lito Carmona “El zorzal santarroseño”, seguido de las parejas de danza Rincón de Arena, el Grupo de Danzas para Adultos San José, el recitador “Chili Parpal”, la música de Juan Fernández Uviedo, Grupo Karen, Raúl Correnti “El Trovador”, Daniel Debarbora y su conjunto, el Grupo Santa Fe, su par Raíces, Marcelo Valdéz y su conjunto y el Grupo Identidad.

El sábado inaugurará el escenario Carlos Monzón el recitador Alberto Maidana Luna, seguido de los grupos de danzas Calchines y Mainumbí; la música de Juan Cruz, un dúo de cuerdas, el solista Jazmín Lucero, Grupo La Siembra, Nazareno Flores y su conjunto, el grupo de danzas Retoños de mi Tierra, la Academia de Danzas Horizonte Argentino, la voz de Blanca Oliva, el Grupo Reencuentro, Cuqui Lamboglia y Pedro Romero.

El domingo, la última velada del “Teófilo” contará con el recitador Osvaldo Ramos, el grupo de danzas de la Comuna de Candioti, su par Sembrando Esperanzas y la música de Javier Sánchez, Luciano, el grupo Los Primarios, Marina Soledad y su conjunto, el grupo de danzas Añoranzas, la Academia de Danzas Horizonte Argentino, Gruop Costumbre y Nico y los del Pago.