Satisfacción sindical

Estatales evalúan la propuesta del 28,5% promedio de aumento

A_LC.jpg

Ángel Sciara y Antonio Bonfatti trasladaron la propuesta de recomposición salarial. Foto: Luis Cetraro.

El gobierno ofreció una mejora que se pagará en dos etapas: febrero y julio. Contempla porcentajes y sumas fijas. En el caso de las categorías iniciales, implicará un aumento de bolsillo de 600 pesos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno ofreció a los empleados de la administración central un aumento anual promedio del 28,5 por ciento de la masa salarial. La mejora, que combina sumas fijas con porcentajes, será escalonada e impactará de manera diferencial, según las categorías.

El primer aumento regirá desde febrero y será de un veinte por ciento para todas las categorías por igual, más una asignación remunerativa no bonificable diferenciada por categorías. Para las más bajas, esa suma fija será en febrero de 350 pesos. En julio, en tanto, cobrarán la segunda etapa del aumento, en este caso, un cinco por ciento para todas las categorías, más otra suma fija, que en el caso de las iniciales será de 370 pesos.

De esta manera, entre porcentaje y suma fija, los estatales que menos cobran tendrán una mejora en febrero del 27 por ciento, y llegarán al 31 en el mes de julio. En el resto de las categorías -intermedias y altas-, la mejora promedio en febrero será del 22% y llegará al 27% en julio.

En caso de que la propuesta sea aceptada, los empleados públicos con categorías iniciales tendrán un aumento de bolsillo en los sueldos de febrero de aproximadamente 600 pesos.

La oferta se completó con el anuncio del pago por única vez de 250 pesos en concepto de ayuda escolar extraordinaria para todos los sectores.

Repercusiones

La reunión de la comisión paritaria de la administración central se realizó ayer por la tarde en el despacho del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. El funcionario estuvo acompañado por su par de Economía, Angel Sciara. En representación de los sindicatos asistieron Alberto Maguid y Jorge Molina de UPCN, y Jorge Hoffmann de ATE.

“Creo que llegamos a una alternativa intermedia”, dijo Maguid al término de la reunión, y reconoció que la oferta prácticamente coincide -sobre todo en las categorías más bajas- con el aumento del 30 por ciento que había reclamado el gremio públicamente.

También Molina destacó los alcances de la oferta. “Entendemos que esto, más la solución de varios temas pendientes en la comisión técnica, va a significar una respuesta para un buen comienzo de año de los trabajadores estatales”, expresó.

Hoffmann, por su parte, la definió como “propuesta interesante”. De todas maneras, supeditó la aceptación o rechazo a la resolución de las asambleas provinciales. “Creemos que no antes del martes vamos a tener una respuesta afirmativa o negativa. Pero es una propuesta que meritúa ser sometida a consideración; siempre decimos que hay ofertas que ni siquiera se pueden bajar a las bases, pero ésta merece ser discutida y es interesante”, afirmó.

Maguid, en tanto, advirtió que si la evolución de la economía lo amerita, volverán a pedir la apertura de paritarias en el transcurso del año.

“Hemos dejado claro al Poder Ejecutivo que si hubiera algún cambio en la macro o micro economía que se refiera a un incremento de la inflación que nos deterioro los aumentos hoy propuestos, vamos a exigir una reunión de paritarias para revisar esos montos”, advirtió.

Con respecto al aumento de febrero, funcionarios y gremialistas dijeron que “se hará un esfuerzo” para que sea incluido en la liquidación mensual, a fin de evitar el pago por planillas complementarias.

Positiva

El ministro de Gobierno dijo que la reunión había sido “muy positiva”, y acotó que así como en los años anteriores se otorgó un aumento adelantando los índices de inflación, del mismo modo, se anticiparon esta vez con un aumento promedio anual del 28,5%.

“Estamos haciendo una oferta que está por encima de la expectativa de la inflación, que en enero no alcanzó el 2 por ciento”, expresó. El funcionario dijo que el encuentro transcurrió “sin inconvenientes”, y confirmó que esta mejora será trasladada a los pasivos provinciales.

Los gremios solicitaron que el aumento conseguido para la administración central sea trasladado al personal penitenciario y de seguridad.

El costo de la política salarial

El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que la oferta de mejora salarial a docentes y estatales implicará una suma adicional de “2.800 millones de pesos” anuales.

“Para poder financiar esto tenemos dos caminos -advirtió-: esperar un aumento de la recaudación que paradójicamente depende del nivel de inflación (cuanto más alta la inflación, más se recauda por las características del actual régimen tributario), pero aún así, con la inflación más alta, vamos a tener que pensar en un segundo mecanismo que es eficientizar el gasto público haciendo la mayor economía posible para poder cubrir este monto adicional”.

El ministro aclaró que “si esto no lo pudiéramos conseguir, no nos va a quedar más remedio que el endeudamiento, cosa que se haría en ultísima instancia”, concluyó.

 

/// EL DATO

Plenarios

Tanto ATE como UPCN anunciaron que a partir de hoy, los afiliados discutirán en sus lugares de trabajo los alcances de la propuesta, mientras que el próximo martes 22 a las 10 en sendos plenarios, resolverán formalmente la aceptación o rechazo de la oferta.

 

/// LA CLAVE

Municipales

Se reunió ayer el plenario de intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. Decidieron quiénes serán sus representantes en la comisión paritaria que discutirá la política salarial 2011. Según confirmó esta mañana a El Litoral la titular de Municipios y Comunas de la provincia, Mónica Bifarello, los intendentes y la Festram fueron citados para mañana a las 11, en dicha repartición, para comenzar con la discusión.

 

Los recursos de los municipios

Con la firma de Felipe Baptista, la Festram dio a conocer un informe sobre la evolución de los recursos para municipalidades y comunas. En ese contexto, indica que en el presupuesto del año 2011, se estima una participación de los municipios del orden del 15,5% sobre el total de los recursos corrientes del Estado provincial. Teniendo en cuenta que en el 2001 este porcentaje se ubicaba debajo del 8%, esto muestra un crecimiento sostenido de la concurrencia de los recursos públicos al tercer nivel del Estado.

Festram dice que este impulso está dado principalmente por el crecimiento económico del país y de una mejor distribución del ingreso.

La federación dice que el promedio de crecimiento de los recursos a municipios de los últimos cuatro años, se ubica en el 40,5% acumulando un 162% en ese período. Para el 2011 se presupuestó una transferencia mayor a los $ 2.600 millones.

La entidad sindical, evaluó la evolución de las transferencias interanual 2009-2010 y sobre datos oficiales se estableció que la coparticipación nacional creció en un 33,8%, en tanto la correspondiente a Ingresos Brutos trepó en un 36,8%.

Por otra parte - continúa- las municipalidades y comunas se quedaron con más de $ 98 millones, al hacerse cargo la provincia del Fondo de Financiamiento Educativo. Este ahorro del sector se incrementó en un 53%.

La recaudación por la patente automotor logró un incremento del 49%, pero el salto del 114,7% lo dio el Impuesto Inmobiliario, superado porcentualmente por el Fondo Soja que creció en un 152%

Con estos datos, Festram asegura que la recaudación superó holgadamente los índices inflacionarios y los incrementos salariales otorgados en el mismo período interanual y dice que de acuerdo con los datos del Ipec, la inflación del año 2010 se ubicó en el 25,8%, mientras el rubro Alimentos y Bebidas aumentó en un 37%.

La Festram, en consecuencia, espera un ofrecimiento salarial razonable, de parte de los representantes de los intendentes y ratifica que buscará avanzar en una política salarial que despegue el poder adquisitivo de los trabajadores de los índices inflacionarios, reclamando una mayor participación en el crecimiento de los recursos municipales.