Presentación oficial

Lanzó la fórmula Rossi-Hoffmann con fuerte apoyo a la presidenta

a_aa.jpg

Gainza, Rossi y Hoffmann en el estrado.

Foto: Amancio Alem

Ambos instaron a trabajar para acceder a la gobernación, y lograr que Santa Fe “deje de ser espectadora de lujo” del proceso de transformación nacional. Martín Gainza se presentó como precandidato a intendente de Santa Fe.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Frente a un auditorio colmado, Agustín Rossi presentó hoy a su compañero de fórmula, el dirigente sindical Jorge Hoffmann. El candidato a vice era a la vez anfitrión, porque el acto se realizó en ATE-Casa España. La fórmula competirá en la elección primaria del 22 de mayo con las demás opciones del Partido Justicialista. Hoy, también estuvieron en el estrado los precandidatos a intendentes de Santa Fe, Martín Gainza; y de Rosario, Héctor Cavallero.

Hoffmann intentó revertir el efecto del mal tiempo. “La compañera presidenta dice que la lluvia trae buenos augurios, así que seguramente esta lluvia va a bendecir este proceso que hoy ponemos a consideración de los santafesinos”, manifestó.

Entre los presentes estuvieron Otilia Silva, madre de Plaza de Mayo; los diputados José Tessa y Marcelo Brignone, y el bloque identificado en la Legislatura con el rossismo. En un costado del salón también se lo vio al secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas.

El titular de ATE aclaró que “no esperaba” la convocatoria de Rossi, pero aclaró que no fue necesario ningún acuerdo porque ambos “comparten” el mismo ideario.

“Esta fórmula trasciende ampliamente el Partido Justicialista”, dijo Hoffman, y a renglón seguido, hizo un fuerte reconocimiento al gobierno nacional.

“Este proceso viene a reparar los sueños de la juventud aniquilada en los setenta, pero también de la juventud que adhirió a Ricardo Alfonsín, tras la consigna “con la democracia se come, se educa y se cura’, y al cabo de tan sólo catorce meses, sucumbió su gobierno con la ley de Obediencia Debida. Hoy, el proceso de transformación a nivel nacional no va a generar sólo un cambio político en la Argentina, sino un cambio de cultura”, aseguró.

Espectadora

Agustín Rossi, por su parte, destacó la “simpleza y bonomía” de Hoffmann, y confesó que cumplía “un sueño individual” que había arrancado en 2007, cuando pensó por primera vez en llevarlo como compañero de fórmula.

Sobre sus propuestas de cara a las elecciones, dijo que la Argentina “no puede seguir siendo una espectadora de lujo” del proceso de transformación que “iniciaron Néstor y Cristina (Kirchner)” a nivel nacional.

“Es necesario poner en claro sus horizontes; identificar las regiones con su perfil productivo, sus demandas y sus ofertas. No puede quedar afuera Santa Fe del diseño de esta nueva Argentina. Toda su dirigencia política, intermedia e institucional tiene que participar de este nuevo país, y eso implica una idea de Estado distinta, un Estado que planifique y defina los objetivos para dentro de diez o veinte años. Santa Fe tiene que volver a recuperar su norte; a poner en claro cuáles son sus sueños como provincia colectiva. Y eso exige planificación”, insistió.

A modo de ejemplo de esa “falta de planes”, mencionó que según el último censo, el departamento Vera, de donde es oriundo, tiene menos habitantes que hace diez años. “Eso significa que si no está el Estado para igualar lo que es desigual, el mercado por sí mismo lo que hace es profundizar las desigualdades”, advirtió.

En declaraciones a la prensa, Rossi aseguró que la decisión del congreso partidario de avalar la unidad y reconocer las políticas nacionales, potencia las expectativas del peronismo. “Al haber alejado el escenario de la fractura, generamos un hecho político distinto. Si hace quince días, el peronismo consagraba su división, prácticamente que quien ganaba la interna del Frente Progresista, iba a ser el gobernador electo virtualmente porque nosotros perdíamos mucha potencialidad”, estimó.

Consultado sobre las declaraciones de Carlos Reutemann en las que adelantó que se mantendrá prescindente de cara a las próximas elecciones internas (ver pág. 3), Rossi relativizó el impacto que pudiera tener esa decisión en su candidatura. “A mí no me iba apoyar -bromeó-. Así que para mí, no hay modificaciones”, sentenció.

 

/// EL DATO

Encuestas

Agustín Rossi aseguró que las encuestas en la provincia le son muy favorables en lo personal y también a la presidenta Cristina Fernández. “Ninguna encuesta nos da menos de 22 ó 23 por ciento hoy en la provincia de Santa Fe. Y el escenario es muy distinto del que se dio en las elecciones de 2009; hoy, las encuestas a la presidenta le dan con un nivel altísimo de intención de votos, de entre el 28 y 40 por ciento”, afirmó.