En el circuito Mouras de La Plata

El Turismo Nacional abre el calendario

Mañana a las 12 y a las 13 respectivamente, se pondrán en marcha las competencias finales de las Clase Dos y Tres. Corren varios santafesinos.

A.jpg

Arranca. El santafesino Marcos Bobbio, quien incursionara en el TN Clase 2 y en el Turismo Santafesino 1.8 temporada 2010, encara otra etapa en la C. 3 con un Ford Focus. Foto: Gentileza/Prensa MB

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se la llama la “categoría más federal del país”. Es que el Turismo Nacional a través de un calendario de 12 fechas —de las cuales en las diez confirmadas que tiene visita 10 provincias de nuestro país—, patentiza ese mote. Ahora le tocó el turno al autódromo Roberto José Mouras de la ciudad de La Plata, un trazado que tiene una extensión de 4.230 metros. En ese escenario el TN en sus Clases Dos y Tres (su historia arrancó allá por 1961 y Apat, la Asociación de Pilotos Automóviles de Turismo que hoy preside Hugo Paoletti, se fundó un par de años después ), comenzará con su temporada 2011.

Pocos retoques en el reglamento, el más notorio quizás fue que se le agregó un engranaje (de 6ta. velocidad) a la caja de velocidades de los vehículos de la Clase 3, las cuales son optativas, para utilizarse en forma de H o bien secuencial.

De los habituales pilotos que intervienen en el TN, la categoría se nutre al menos de un 35 al 40% de pilotos de nuestra provincia. Pero también sobresale la mano de obra técnica y en un porcentaje similar (entre equipos, responsables de escuderías, chasistas, motoristas y hasta especialistas en distintos elementos, como ser amortiguadores). De allí la importancia que supone esta divisional para nuestra región.

En cuanto a los pilotos de nuestra ciudad, contamos con dos representantes: uno es Marcos Bobbio, quien debutará en la Clase 3 con un Ford Focus, en el team cuyo director deportivo es Alberto Dolinsky, Roberto Luraschi es el responsable de la parte motriz; Matías Fernández hace lo propio con referencia a la amortiguación, mientras que el santotomesino Fernando Rojas se encarga de la atención general del auto.

El otro corredor de nuestra capital es Marcelo Gatti. El hijo de Norberto (“Chiquito”), quien fuera el campeonísimo del Motociclismo, interviene con un Renault Clío.

Hoy se realizaban entrenamientos y pruebas de clasificación para la Clase 3, mientras que la “2” culminaba su clasificación que empezó ayer, y las series selectivas que determinarán el orden de lanzamiento de la carrera final de mañana. El cronograma dominical señala que a las 9, 9:30 y 10 se disputen las baterías de la “3”, a 6 giros cada una.

A partir de las 11 se correrá la primera fecha de los monopostos de la Fórmula Renault Plus. A las 12 hará lo propio la Clase 2 sobre 16 giros y desde las 13 se pondrá en marcha la final de la Clase 3, a 20 vueltas.

En la primera tanda clasificatoria de ayer de la Clase 2, Andrés D’Amico con un VW Gol fue el poleman provisorio. Detrás se ubicaron: Ariel Michieletto (Renault Clío); Diego Pérez (Chevrolet Corsa); Bruno Bosio (Corsa) y Lucas Bagnera (Clío) a 555/1000. Posteriormente lo hicieron, Pablo Redolfi (Fiesta) a 592/1000, Emiliano González (VW Gol), Matías Iseppi (Corsa), Matías Machuca (Clío) y Matías Silvente (VW Gol).