Débora Giorgi irá a Montevideo

Queja de empresarios uruguayos por trabas argentinas al comercio

El titular de la Cámara de Industrias de Uruguay, Washington Burghi, aseguró que los empresarios de ese país aguardan la intervención de sus autoridades para que reclamen a la Argentina por las trabas a la importación dispuestas por Débora Giorgi.

Para el empresario, las Licencias No Automáticas dispuestas a instancias de Guillermo Moreno, que burocratiza y demora la importación de mercaderías, “le quita respeto, confiabilidad y certeza jurídica al Tratado del Mercosur”.

Débora Giorgi aclaró que las compras al Uruguay no se verán afectadas. “Esta mañana hablé con el ministro (de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto) Kreimerman y convinimos en reunirnos la semana que viene” para despejar las dudas, dijo ayer la ministra argentina.

El embajador uruguayo en nuestro país, Guillermo Pomi, adelantó a la Cancillería argentina la preocupación de Montevideo por las ventas de vehículos, autopartes, máquinas y material eléctricos, papel, cartón y muebles, de acuerdo con el detalle del director de Industria de Uruguay, Sebastián Torres. Por su parte, el embajador argentino en Montevideo, Dante Dovena, aseguró por su parte que “esto no tiene que ver con discriminar ni a Uruguay ni a Brasil ni a ningún otro país limítrofe”, sino que las medidas apuntan “contra los intereses de importadores de productos asiáticos que nos afectan”.

El empresario uruguayo sugirió que “Brasil, como país poderoso, consigue prebendas que los uruguayos no tenemos”. Burghi advirtió que “estas medidas del gobierno argentino se vienen repitiendo a través del tiempo, pero ésta tiene una condición especial ya que no se pueden importar productos los cuáles puedan tener una sustitución argentina, salvo los procedentes de Brasil”.

Comentó que “tanto el ministerio de industria como la Cancillería uruguaya están al tanto de esto y estamos viendo qué hacer”. En cuanto al Mercosur, evaluó que, como “el mundo está globalizado, esto ha corrido” y agregó que “si queremos salir como bloque a negociar nos van a decir que no somos muy confiables”.

Para el dirigente empresario uruguayo, “por este camino lo que se hace es empeorar las cosas”. Burghi recordó que el año 2010 terminó con una balanza comercial bilateral entre la Argentina y Uruguay, con déficit de 900 millones de dólares para su país, “que es mucha plata para el Uruguay y entonces creo que nosotros también deberíamos cuidar el trabajo de nuestros compatriotas”.