Estadística oficial

Según el Indec el PBI creció 9,1%

 

El Estimador Mensual de Actividad Económica mostró así dos meses consecutivos con expansión superior a 1% en valores desestacionalizados. Sólo 3 sectores de 11 crecieron más que el promedio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La actividad económica registró en 2010 un incremento del 9,1 por ciento, luego de que en diciembre del año pasado mostrara una mejora del 9,4, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La lenta superación de la crisis internacional, junto con las políticas activas que impulsó el gobierno nacional para sostener la dinámica del consumo interno, sumado a la recuperación de las cosechas, explican la rápida recuperación tras el estancamiento que se había registrado en 2009. De todas formas, una vez más, volvió a verificarse una brecha alcista respecto de las estimaciones de los estudios privados.

Incluso, la magnitud de la tasa de reactivación en 2010 también resultó más marcada, en este caso por parte de los cálculos privados, ya que mientras éstos partieron de una recesión previa cercana a 4%, es decir, la actividad se tonificó en más de 12 puntos porcentuales, para la medición oficial se limitó a poco más de 8 puntos porcentuales, porque se compara con un aumento anterior de 0,9 por ciento.

La estadística oficial no muestra cuáles fueron los sectores que más contribuyeron a la tonificación del ritmo de creación de riqueza. Sin embargo, se estima que, con diferencias de matices, habrían estado en línea con los cálculos de OJF que ubicó en primer término al PBI de agricultura y ganadería, con alza de 19,7% en 2010, aunque se estancó en la comparación entre diciembre de cada año. Le siguieron bien de atrás la industria y el comercio, con sendos avances de 10,5 y 9,4% interanual, respectivamente.

Por el contrario, el resto de los 8 grandes sectores de la economía se expandieron a tasas por debajo del promedio general, con 6,5% por parte de la actividad inmobiliaria, 6% la intermediación financiera y 4,7% la construcción.

Resultados más modestos mostraron los sectores productores de servicios del transporte y comunicaciones, con 3,7%; electricidad, gas y agua, 3,4%; administración pública, 3,2%; servicios sociales y personales, 2,2% y la actividad de minas y canteras, apenas 1,9 por ciento.

Bajó la desocupación

La tasa de desocupación bajó al 7,3% durante el último trimestre del año pasado, con lo cual se retornó al 7,3%, que “era el mínimo al que habíamos llegado antes de la crisis (de 2009) y que luego, obviamente, tuvo un aumento sustancial”, según explicó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Esta reducción en la tasa de desocupación al 7,3% en el último trimestre de 2010 marca una caída de 1,1 punto porcentual respecto al 8,4% de igual período de 2009, y al mismo nivel del último trimestre de 2008, antes de la crisis. La mandataria recordó que durante la década del “90 “sólo 2 de cada 10 trabajadores eran registrados, y ahora la proporción es de 9 registrados de cada 10”, resaltó.

Moreno

Tomadato, la consultora privada que tiene, entre otros, al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, como cliente, indicó que la suba del rubro de alimentos y bebidas se ubicaba más de 10 puntos por encima de los datos del Indec, sospechados de manipulación desde hace cuatro años. Según Tomadato, el rubro alimentos y bebidas aumentó 25 % en 2010, frente al 14,7% difundido por las estadísticas públicas.