Claves para aumentar la renta lechera

Ing. Agr. Martín Favre.

Asesor privado. Gálvez

Para que la meta de producir 20.000 millones de litros en 2020 como plantea el PEL no quede en una mera expresión de deseo o en el utópico sueño de quienes trabajamos en la cadena láctea, debemos conseguir que el mundo nos compre los 10.000 millones de litros que los argentinos no consumiremos. Según los expertos demanda no faltará en el futuro, pero no podemos dormirnos en los laureles, es necesario que trabajemos en políticas para desarrollar el sector, y también hacer un producto de altísima calidad a un precio razonable, esta es la parte donde técnicos y productores podemos trabajar.

Tengamos presente que quién demande nuestro producto, pondrá dos condiciones esenciales aparte de las dos arriba mencionadas. Que produzcamos conservando el medio ambiente y dándole bienestar a nuestros animales.

Gracias a Dios, él, precisamente nos regaló un suelo donde podemos producir excelente calidad y abundante cantidad de forrajes, y un clima donde durante todo el año nuestras vacas pueden pastar y descansar reciclando los nutrientes que toman las plantas del suelo y vuelven uniforme y naturalmente esparcidos sin gasto de energía y sin contaminación de napas por concentración de animales como sufren otros países.

Como mensaje les quiero dejar el desafío de medir lo que producen en sus campos, medir lo que aprovechan sus vacas y de lo que surja de analizar esos datos se planteen líneas de trabajo para mejorar la rentabilidad de sus establecimientos.

No nos confundamos con sistemas que no son para nosotros, lo nuestro es producir mucho pasto, de la mejor calidad posible y aprovecharlo eficientemente, los concentrados y las reservas deben ser un auxilio para aumentar la carga animal sin bajar la producción individual.

Nuestro sistema tiene mucho de ingenio y de arte, pero si lo llevamos adelante adecuadamente, es económico y muy rentable.