Cómo ve a la ciudad

B_PA.jpg

MARCELA CATALDO


Directora del Centro Cultural Provincial.

En 1981, comienza sus estudios de teatro en forma independiente. De 1982 a 1989 se forma en Teatro Taller y continua en la actividad teatral, en forma ininterrumpida, hasta la actualidad. Ha realizado trabajos actorales, de dirección y dramaturgia. Algunas de las obras en las que participó como actriz del grupo Teatro Taller con la dirección de Julio Beltzer o Elsa Ghío: “El comedor de pecados”; “De dioses, hombrecitos y policías”; “La malasangre”.

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

La veo en un proceso de revalorización desde lo urbanístico a lo cultural, que provoca un afianzamiento de nuestra identidad, donde nuestro pasado histórico y el río son pilares indiscutibles. Esto lo noto en la recuperación de lugares que eran puntos de referencia de la ciudad, como el Mercado Central y las estaciones de ferrocarriles. Y lo fundamental es que esos espacios no se recuperaron para poner un shopping, sino para la cultura. Para mí, toda transformación pasa por lo cultural, por eso me parece importantísimo recuperar los lugares como bienes culturales.

Desde lo institucional, considero que hay una mayor participación y respeto del ciudadano. No sólo en lo que refiere a derechos (por ej. presupuestos participativos), sino también a responsabilidades (por ej. cuidado del medio ambiente a través de la discriminación de la basura).

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

La condición de “pueblo grande”, que a veces es usada en forma peyorativa, es lo que más me gusta: la posibilidad de estar en los lugares y no sólo transitarlos, sino conocer la cara de nuestros vecinos o saber que en algún café encontraremos “de casualidad” un amigo para compartir una charla.

Se suele decir -de manera despectiva- que ésta es una ciudad “chata”. Pero si somos una ciudad chata es porque somos una llanura, con un paisaje bellísimo y sus encantos. Ver un atardecer en el río es hermoso. Tenemos que aprender a querer lo que somos y tenemos.

En lo que me toca más particularmente, siempre me sorprendió el movimiento artístico de esta ciudad. Porque si bien ahora hay un mayor apoyo desde lo oficial, hubo momentos en que, de manera independiente, los artistas de distintas disciplinas generaban numerosos proyectos y realizaciones.

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

Creo que tendríamos que volver a ser una “ciudad cordial”, donde el respeto hacia los otros y a nosotros mismos sea un valor fundamental. Cuando yo era chica, a Santa Fe se la llamaba ciudad cordial y uno tenía la “obligación” de ser cordial con cualquiera porque había que responder a ese lema de la ciudad.

Por otra parte, siempre me gustó esa mezcla de ciudad y pueblo que tiene Santa Fe, donde uno tiene tiempo. Pero últimamente veo que la gente camina más rápido, que los autos transitan como locos... se perdió la cordialidad.

Añoro las noches de verano con la gente sentada en la puerta y caminar por las calles sin temor. Por eso me parece que, desde la educación y la cultura, hay que trabajar para poder recuperar la confianza en los otros y no dejarnos avasallar por el miedo. En este sentido, el buen trato entre las personas es fundamental para vivir bien en una sociedad.

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI PUDIERA TOMAR DECISIONES?

Como directora del Centro Cultural Provincial tengo la posibilidad de tomar decisiones. Al momento de hacerlo, siempre tengo en cuenta que es un lugar público -y por lo tanto nos pertenece a todos- y que existe gracias al aporte que realiza cada santafesino. Por lo tanto, el “uso” tiene que ser abierto e igualitario y los recursos se deben destinar a inversiones que permitan el mejor disfrute de este “lugar”, ya sea para los artistas que van a presentar sus obras como para el público que las viene a compartir. De ahí, la importancia de obrar con austeridad y transparencia en el manejo de los fondos y dar cuenta de lo que se hace, porque estamos al servicio de la gente que confía en nosotros para la realización de esta tarea. Creo que estas valoraciones son indispensables para cualquier decisión que se debe tomar desde lo público.