MANO DE OBRA MUNICIPAL


Iluminación para nueve vecinales

Los trabajos implican un presupuesto oficial de 630.000 pesos.

A.jpg

Las columnas que se están instalando tienen 7 metros de altura. En ellas, se colocan lámparas ovoidales de vapor de sodio de alta presión, de 250 watts. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Las vecinales General Paz, Sarmiento, 12 de Septiembre, Loyola, Dr. René Favaloro, Villa Luján, Iriondo, Adelina Centro y Adelina Oeste de Santo Tomé serán las principales beneficiadas con el plan de iluminación iniciado recientemente por el municipio santotomesino, que prevé la colocación de un total de 360 luminarias en estas zonas.

Los trabajos estuvieron ejecutándose en calle Hilario Zabroso (entre Sarmiento y las vías del ferrocarril) y en 4 de Enero (entre Martínez y Av. Riccheri). Por otra parte, ya están listas las bases de las columnas en los tramos afectados de Balcarce (entre Av. Luján y Azcuénaga) y República de Irak (entre Balcarce y López y Planes).

“Ahora estamos abocados en la colocación de los artefactos lumínicos en Hilario Zabroso, donde previamente se construyeron las bases de hormigón (de 1,20 metro de profundidad y 0,60 de diámetro) y se colocaron las columnas”, explicó Reinaldo Zurvarra, titular de la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana.

“Para llevar adelante este programa, los materiales fueron adquiridos mediante un llamado a licitación, mientras que los trabajos son ejecutados con mano de obra municipal”, agregó.

Política de Estado

“Esta metodología, que adoptamos desde el gobierno municipal, nos permite ahorrar costos y lograr que la mejora llegue a la mayor cantidad posible de vecinos”, dijo Zurvarra. El emprendimiento cuenta con un presupuesto oficial de $ 630.000 y se lleva a cabo con recursos provenientes del Fondo de Obras Menores.

“La obra implica la colocación de columnas metálicas de 7 metros de altura libre -que han sido recubiertas con pintura antióxido y esmalte sintético-, equipadas con un brazo pescante de 3 metros con luminarias que albergan lámparas de vapor de sodio de alta presión, ovoidales, de 250 watts”, señaló luego.

Paralelamente con estas tareas de iluminación, el municipio continúa trabajando en otras mejoras que inciden en el alumbrado público de la ciudad, como ser el recambio de luces en determinado sector de calle Sarmiento (entre Moreno y Azcuénaga) y la concreción de la última etapa del plan anterior, el de 200 luminarias, desarrollado en otros barrios del distrito.

Además, se renovó la iluminación del paseo peatonal de la costanera y se concretó el recambio de artefactos lumínicos de suspensión central en la vecinal Santo Tomás de Aquino.