Le harán exámenes trimestrales

Suspenden el nuevo juicio al tirador serial de Belgrano

El nuevo juicio que la Cámara de Casación Penal había ordenado que se realice al denominado tirador serial de Belgrano, Martín Ríos, por el crimen de Alfredo Marcenac, cometido en 2006, fue suspendido por el tribunal oral que debía realizarlo, informaron fuentes judiciales.

Télam

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 porteño, que debía fijar fecha en marzo para el nuevo juicio, decidió ayer suspender el debate y realizarle a Ríos exámenes trimestrales para evaluar su estado de salud mental, ya que entre otros motivos, el imputado fue declarado insano por la Justicia Civil.

La decisión fue adoptada en un fallo unánime por los jueces Marta Yungano, Manuel García Reynoso y Patricia Llerena, quienes además dispusieron que Ríos continúe internado en la Unidad 20 del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el hospital neuropsiquiátrico Borda.

“A pesar de que este mismo tribunal había realizado una nueva pericia psiquiátrica para ver si Ríos podía estar en un juicio y que esos peritos respondieron que sí porque con su tratamiento y medicación actualmente estaba compensado, los jueces tuvieron en cuenta todo su historial médico y el fallo de la Justicia civil”, dijo a Télam el defensor Ángel Ramallo.

El abogado explicó que el 2 de noviembre último, el juzgado civil 26 declaró a Ríos “civilmente insano, es decir, incapaz para cualquier acto de su vida, entre ellos, defenderse en un juicio”.

Sin embargo, Ramallo aclaró que el TOC 26 “no sobreseyó penalmente a Ríos” y ordenó que los médicos del Servicio Penitenciario “les remitan informes trimestrales de su estado de salud mental” por si se modifica su estado, lo cual es poco probable en casos de esquizofrenia como éste.

Los fundamentos

Para suspender el juicio contra Ríos, la jueza Yangano sostuvo en su voto que el tribunal está ante un imputado “cuyas condiciones psicobiológicas no le permiten defenderse personalmente por carecer de suficiente poder de entender con respecto a la actividad procesal.

“En el proceso no puede ejercer sus derechos o hacer valer sus intereses jurídicos. Se trata de una absoluta incapacidad para obrar conforme lo requiere la ley procesal”, agregó la jueza.

Por su parte, Llerena dijo que en este caso “cabe preguntar si resulta ajustado a derecho llevar a cabo la audiencia oral y pública cuando Martín Ríos fue declarado incapaz por la Justicia civil para dirigir su persona o administrar sus bienes”.

Al respecto, recordó que un informe médico determinó que padece un Trastorno Esquizofrénico Defectual con antecedentes de abuso de sustancias psicotóxicas y que, tras la declaración de incapacidad en el fuero civil, el fiscal Carlos Giménez Bauer pidió la suspensión del juicio.

Ríos ya fue juzgado en julio de 2009 en un debate oral en el que terminó siendo absuelto porque los jueces del TOC 12 lo declararon inimputable al entender, después de haber escuchado a 16 peritos, que era esquizofrénico y no comprendía la criminalidad de sus actos, ni podía dirigir sus acciones.

En ese primer juicio, la frase más destacada en el fallo fue la definición de uno de los psiquiatras que afirmó que Ríos “no distingue entre estar jugando en una PlayStation tirándole a los pajaritos, o estar en la calle matando gente”.

Pero en abril de 2010, la Cámara de Casación Penal anuló ese fallo y ordenó que se realice un nuevo juicio -el que ahora se suspende-, por entender que el tribunal había “considerado en forma fragmentaria los elementos de juicio” e “incurrido en omisiones y falencias”.