Herramienta estratégica

Sistema de estimaciones agrícolas para el centro norte de Santa Fe

X_AA.jpg

Desde la izquierda, Vergara, Bertero, González Kees y Rocchetti, durante la firma del acuerdo esta mañana.

Foto: Amancio Alem

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Ministerio de la Producción y la Universidad Católica de Santa Fe, trabajan para ponerlo en marcha. Permitirá reunir y analizar información de gran utilidad a la producción primaria y la agroindustria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Mario Rocchetti; el titular de la Bolsa de Comercio local, Eduardo González Kees y el vicepresidente de esa entidad, Carlos Vergara, formalizaron hoy el acuerdo para establecer un sistema de estimaciones agrícolas para el centro norte de la provincia.

“El proyecto surgió por una iniciativa de la Bolsa de Comercio -dice un comunicado de esa entidad- que gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de la Producción de la provincia y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas (Idicyt) de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF, ha permitido definir objetivos comunes”.

Señala que el trabajo está “orientado a desarrollar una herramienta que aportará valiosa información referente a los parámetros que hacen a los procesos productivos, a la calidad de los productos, a la dinámica de los recursos naturales y a los aspectos socio económicos en tiempo real”.

“La información producida será de gran utilidad para todos los actores de la cadena agroindustrial, principalmente para los directamente involucrados: productores, corredores de cereales, proveedores, acopiadores, exportadores y el propio Estado”, dice el informe de la BCSF.

El área de trabajo abarca los departamentos La Capital, Castellanos, Las Colonias, Garay, San Justo, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier; que en su conjunto comprenden una superficie de poco más de un millón y medio de hectáreas con capacidad productiva para uso agrícola.

Objetivos generales

El objetivo declarado del acuerdo es “establecer la implementación de un Sistema Integrado de Información Agropecuaria, permitiendo y garantizando la comparabilidad provincial, interprovincial y a nivel nacional”.

También plantea “posibilitar el conocimiento del comportamiento del sector para fortalecer las tareas de planificación de políticas agropecuarias y facilitar los procesos de toma de decisiones”, así como “establecer un eje focal en materia de información de indicadores agropecuarios y evolución de los Recursos Naturales”.

Asimismo se fija “propiciar el aumento y sostenibilidad de la producción agropecuaria a mediano y largo plazo”, y “generar conciencia y mayor comprensión en la sociedad sobre el valor global de los recursos naturales, la importancia de su conservación y uso sostenible en el tiempo”.

 

/// EL DATO

Producto

El trabajo plantea diagnósticos y monitoreos continuos “del proceso de producción, comercialización, industrialización” mediante “la elaboración de productos cartográficos, estimaciones e informes, intención de siembras, áreas sembradas, desarrollo de cultivos, reservas hídricas de los suelos, caracterización climática, ambientes fisiográficos y su producción, áreas de cultivos por departamentos o distritos, estimación de rendimientos y producción de cultivos, incidencias climáticas en el desarrollo de cultivos, según las distintas estaciones”.


Estructura e informes

Señala la Bolsa en su comunicación institucional que el desarrollo del proyecto “cuenta con la valiosa colaboración de informantes calificados del área de trabajo y la activa participación de funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Bolsa de Comercio.

“Por su parte la dirección técnica está a cargo del Idicyt de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente UCSF, dándole al Sistema de Estimaciones un particular sustento científico, al interpretarse imágenes satelitales georreferenciadas, procesarse la información generado por varias estaciones agrometeorológicas estratégicamente ubicadas en la zona de referencia, efectuarse periódicas recorridas y muestreos de campo y consultas a informantes calificados locales, para luego integrar toda la información y presentarla en forma ágil y fácilmente comprensible”.