Pocos quieren vender

Alza de precios de los campos en zona núcleo

De la redacción de El Litoral

En la zona núcleo de la pampa húmeda, compuesta por el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba, el valor promedio de la hectárea destinada a agricultura se ubica en alrededor de 16 mil dólares. Según los especialistas, los productores buscan una mayor revalorización de la tierra como refugio de capital.

Según datos de la firma Compañía Argentina de Tierras (CAT), los precios cerraron 2010 con un alza promedio del 20,44%, y en lo que va de 2011, arrancaron con una tendencia de valores firmes y se prevé que sigan esa tónica.

“En general, el promedio de las tierras agrícolas, mixtas (ganadería y agricultura), cría e invernada nos dio una suba del 20,44% el año pasado”, dijo Cristián Beláustegui, presidente de CAT.

“El precio de las commodities agrícolas y el sostén de los precios de la carne son una cuota de peso en el afirme de los campos. Seguimos viendo que no existen alternativas de inversión que den alguna pequeña tasa de devolución y que sean inversiones de bajo a moderado riesgo”, explicó Luis Clucellas, de Bullrich Campos.

Los especialistas del sector coinciden en que el mercado está con poca oferta de tierras. “Hay compradores interesados y falta la materia prima. Vemos que hay demanda firme, el mercado está sostenido y si hubiera más campos a la venta, se venderían”, opinó Beláustegui.