Festival de Cine

Filme iraní ganó Berlín

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Premiado con el Oso de Oro por unanimidad, el filme de Asghar Farhadi también recibió estatuillas de plata por sus intérpretes.Foto: EFE.

“Jodaeiye Nader az Simin” fue aclamado por unanimidad, y el húngaro “A Torinoi Lo” de Béla Tarr se alzó con el Premio Especial del Jurado. Se premió a dos películas argentinas: “Ausente”, de Marco Berger, y “El premio”, de Paula Markovitch.

 

De la redacción de El Litoral

EFE

La 61a. edición de la Berlinale se rindió a la película iraní “Jodaeiye Nader az Simin” (“Nader and Simin. A Separation”) de Asghar Farhadi, premiada con el Oso de Oro y también con el de Plata al conjunto de sus intérpretes, exponente de los seres que habitan el Irán de hoy.

El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini colmó de galardones una película que llegó al fin de la Berlinale como máxima favorita a ganarlo todo. Con ello se dio, indirectamente, un último mensaje de apoyo al director iraní Jafar Panahi, miembro “en ausencia” del jurado del festival que cumple condena por conspiración en su país. Más allá de esa señal de solidaridad, el premio múltiple a Farhadi estaba justificado con creces: en pocas ediciones de la Berlinale se produjo tanta unanimidad en cuanto a la condición del favorito, tanto de la crítica como del público.Farhadi llegó a la Berlinale dos años después de lograr el Oso de Plata a la mejor dirección con su excelente “Elly” y generó una importante expectativa entre los 16 títulos aspirantes, sin grandes nombres. El director iraní no defraudó y se convirtió en el héroe que precisaba el festival con su lección de cómo llevar al cine seres de carne y hueso, inmersos en un Irán complejo y en dilemas morales que no difieren de los que sacuden a cualquier occidental ante problemas como, por ejemplo, cómo atender a un padre con Alzheimer.

El segundo gran premiado fue el húngaro Béla Tarr, con la Plata del Premio Especial del Jurado a “A Torinoi Lo” (“The Turin Horse”). Tarr era el gran veterano y se colocó de inmediato en la cabecera de los pronósticos con su difícil filme en blanco y negro, sin apenas diálogo, que arranca de Nietzsche y retrata con maestría el mundo agónico de un padre y una hija en una barraca azotada por un vendaval.

El filme iraní fue aclamado por unanimidad, mientras que Tarr dividió opiniones entre quienes le adoran y quienes le repudian.

Osos de Plata

Rossellini dividió los máximos galardones entre los dos grandes del cine y reservó el resto del palmarés a los nuevos talentos.

El filme “El premio”, dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch y centrado en los estragos de la dictadura en Argentina, ganó un Oso de Plata a la mejor aportación artística por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Bárbara Enriquez.El cine anfitrión obtuvo la Plata al mejor director, destinado a Ulrich Köhler por “Schlafkrankheit” (“Sleeping Sickness”), así como el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, para “Wer wenn nicht wir” (“If not us who”), de Andres Veiel, centrado en las raíces de la banda terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF).

Mientras Rossellini repartía sus triunfos entre los pocos grandes nombres a competición y algún nuevo talento, el público dio el premio de la sección Panorama a “También la lluvia”, de la directora española Icíar Bollaín.

La segunda clasificada en el voto del público fue la argentina “Medianeras”, el debut al frente de un largometraje de Gustavo Taretto, mientras que su compatriota Marco Berger ganó con “Ausente” el premio “Teddy”, dedicado al cine de temática homosexual.