La vaca no es objeto de propaganda

Financió caudillos en la organización nacional, sustentó lujos oligárquicos que pasaron a la historia, alimentó chacareros, generó industrias y empleos. No en vano la vaca se ha ganado su lugar en las más diversas composiciones, desde la simbólica infancia escolar, pasando por la literatura borgeana hasta llegar a las elucubraciones del más alto poder.

El discurso populista y el cuento de la cigüeña

El término “populismo” se ha utilizado para referirse a realidades tan heterogéneas que los politólogos nunca se han puesto de acuerdo sobre la esencia del fenómeno. El profesor Isaiah Berlin ha señalado que, como en el cuento de la Cenicienta, existe un zapato -el “populismo”- que se ha querido calzar en multitud de pies, pero no se ha encontrado todavía cuál es el que verdaderamente se ajusta al modelo.

La muerte de Leopoldo Lugones

El 19 de febrero de 1938 los dueños del hospedaje “El Tropezón” encontraron muerto a Leopoldo Lugones. El señor que ingresó al cuarto y descubrió el cadáver no sabía que se trataba del escritor más importante de la Argentina, el más controvertido y, tal vez, el más talentoso. Las noticias macabras siempre se difunden con rapidez. La muerte de Lugones no fue la excepción. El acontecimiento fue tapa de todos los diarios que se editaban en Buenos Aires.

Al margen de la crónica

Lo que el celular nos deja en el cerebro

Un nuevo estudio publicado ayer asegura que el metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta en las zonas más cercanas a la antena de los teléfonos celulares, aunque se desconoce todavía el efecto nocivo que pueden tener estos aparatos.

CARTAS A LA DIRECCIÓN

Señores directores: Abundando en el tema vengo a caer que nosotros, los hispanohablantes, somos una manga de irrespetuosos con Dios, al que se supone ser la máxima autoridad nada menos que del Universo. Tratamos reverencialmente a un-...