Denuncia empresa de Gálvez

Investigan importación de motores desde China

De la redacción de El Litoral

El secretario de Industria y Comercio de la Nación, Eduardo Bianchi, dispuso el inicio de una investigación antidumping por la importación de motores monofásicos originarios de China. La medida, publicada en el Boletín Oficial, se origina en una petición formulada por la firma Motores Czerweny, que fabrica a nivel local el citado producto en su planta de Gálvez, en la provincia de Santa Fe.

La investigación “se fundamenta en los informes técnicos de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial y Comisión Nacional de Comercio Exterior, que determinaron la presunción de daño a la industria nacional producida por las importaciones en condiciones de dumping”, detalló la cartera de Industria.

Según los informes técnicos, del cotejo “surge la existencia de un margen de dumping presunto del 1.432%, en tanto existen indicadores de daño al conjunto de la industria nacional, que emplea a unos 360 trabajadores”.

En base a los números que maneja Industria, en las importaciones originarias de China se detectaron precios inferiores a los de la industria nacional en hasta un 72%.

En tal sentido, el gerente de Motores Czerweny, Hugo Rivero, explicó que en los últimos cinco años se observó el crecimiento sostenido de los volúmenes de productos importados de origen chino. “A su vez, no se han producido aumentos significativos de importaciones en unidades y en montos FOB de otros orígenes, entre los que se destacan Italia, Brasil y Estados Unidos. Algo similar ocurre con los productos fabricados en la Argentina donde se observa una importante disminución en los volúmenes fabricados”, agregó Rivero.