En perspectiva

Meseta industrial y precios en el horizonte de este año

En relación a los cuatro ejes temáticos sobre los que se apoya el estudio de los ciclos económicos, en 2010 se observaron algunos comportamientos dispares. En primer lugar en relación al empleo, la cantidad de puestos de trabajo declarados mantuvo un crecimiento estable durante el año, pero las expectativas de los empresarios en cuanto a futuras demandas aún no son muy prometedoras.

En cuanto a las remuneraciones se registró una recomposición de las mismas para el conjunto de trabajadores de la provincia, lo que sumado a la falta de condiciones para el ahorro, derivó en incrementos en la inversión en construcción y vehículos nuevos, y en las ventas en supermercados. Esta última serie representa el consumo minorista, que es el tercer eje de análisis. Como consecuencia de esta situación, la recaudación de impuestos provinciales recibió un impulso importante hacia el cuarto trimestre de 2010, luego de la desaceleración acontecida entre el primer y tercer trimestre del año.

Los indicadores de industria integran, en su mayoría, el grupo de cinco indicadores que presentaron desaceleración en sus tasas de crecimiento en los sucesivos trimestres. Éstos son: consumo de energía eléctrica y gas por parte de la industria, producción láctea, molienda de oleaginosas y consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte. En particular los últimos cuatro mostraron tasas acumuladas negativas en el cuarto trimestre.

En relación a lo expuesto anteriormente, se destaca que 2010 fue un año de crecimiento, donde los principales motores, sobre todo hacia el final, estuvieron relacionados con el consumo y la inversión en bienes durables.

En este contexto, la recomposición salarial frente a los sucesivos incrementos de precios será uno de los factores que marcará el desempeño de la actividad económica durante 2011.

Por otro lado, las perspectivas para la industria marcan un amesetamiento en el crecimiento, lo que podría actuar como factor contractivo de la actividad económica provincial. Sin embargo, al ser un año electoral, estará marcado por incrementos del gasto público, lo que actuará como factor expansivo.