Conferencia anual

El FMI realiza autocrítica y estudia /medidas para estimular recuperación

a.jpg

El titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn criticó las devaluaciones competitivas. Foto: Archivo El Litoral

Dijo que la crisis de 2008 fue responsabilidad de los economistas que no advirtieron los peligros. Expertos insistieron en la necesidad de aumentar las regulaciones del sistema financiero internacional.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La crisis financiera mundial fue una “crisis de los economistas” que no supieron ver el verdadero peligro, admitieron algunos de los que se reúnen desde hoy en el FMI para reconsiderar los “errores” y aportar soluciones.

Así se expresó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, durante la presentación de la conferencia “Políticas de crecimiento tras la crisis”, en la que hizo un llamado a evitar la “complacencia” ya que las crisis futuras “no serán como las de ayer”.

Entre los participantes en el ciclo de conferencias que terminaban hoy se encuentran Olivier Blanchard, economista jefe del FMI; Otmar Issing, presidente del Centro de Estudios Internacionales; y los premios Nobel Joseph Stiglitz y Michael Spence.

Durante su intervención, Stiglitz cargó contra la “ausencia” de regulación internacional previa a la crisis y señaló la responsabilidad de los políticos y economistas.

“La crisis no fue inevitable, fue una crisis hecha por personas”, indicó.

Asimismo, el premio Nobel de 2001 insistió en que el error estaba en los modelos con los que estaban trabajando los economistas, unos modelos que, a su juicio, estaban “equivocados”.

“Los fundamentos de que los mercados solos funcionan bien no son ciertos: casi nunca son eficientes, y pocas veces son estables”, dijo en la intervención más crítica de la mañana.

Lamentó, además, el excesivo énfasis en el control inflacionario por parte de los economistas, mientras que se dejó de lado encarar los “crecientes problemas de exceso de crédito y liquidez” que acabaron creando la burbuja financiera que posteriormente explotó.

Distintas velocidades

Por su parte, Olivier Blanchard, más cauto, explicó la necesidad de reexaminar los viejos modelos que calificó de “elegantes y conceptualmente simples” ante los retos planteados por la recientes crisis financiera.

En este sentido, el gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la crisis sufrida es la “del concepto de política monetaria anglosajona, nosotros ya habíamos tenido que lidiar con estos problemas en crisis previas”, al valorar la mejor recuperación de la región latinoamericana.

Strauss-Kahn remarcó que el problema de la recuperación económica en curso es que es de “múltiples velocidades”, por lo que las “necesidades de los países implicados son distintas”.

Por ello, llamó a los economistas reunidos en la sede del Fondo a que desarrollen modelos que faciliten un crecimiento “a largo plazo positivo y general”.

Estos nuevos modelos deben eludir, según Strauss-Kahn, las salidas fáciles de “devaluaciones competitivas y otras políticas cortoplacistas” que ya han mostrado su efecto “contraproducente”.

El presidente del FMI, que acaba de realizar una gira por Panamá, Uruguay y Brasil, destacó que la “coordinación internacional ahora es más necesaria que nunca”.

En esta nueva fase de recuperación esto es más “difícil”, agregó, ya que antes “el miedo nos hizo estar todos juntos”.

La coordinación internacional y la prudencia macroeconómica fueron los principales llamados de los paneles celebrados hasta el momento como recetas para evitar futuras crisis financieras.

La conferencia es el último gran evento en el Fondo Monetario Internacional antes de la reunión conjunta con el Banco Mundial que se celebrará entre el 15 y el 17 de abril en Washington, donde ambos organismos revisarán sus perspectivas de la economía mundial.

Europa rechaza negociaciones con Mercosur

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy un informe muy crítico con las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur, por considerar que pueden implicar concesiones agrícolas muy perjudiciales para los productores europeos.

La Eurocámara votó un dictamen en el que instó a la Comisión Europea a que deje de hacer cesiones a países terceros “a expensas de la agricultura europea”, e incluso mencionó la idea de parar las discusiones para un acuerdo comercial con Mercosur hasta conocer el impacto que tendrá en el sector agrario de la UE.

Los eurodiputados lamentaron también las condiciones del nuevo protocolo agrícola suscripto entre la UE y Marruecos, pendiente de ratificación por el PE y que es conocido porque incrementa el acceso del tomate y otros productos hortofrutícolas del país magrebí al mercado europeo.

El informe ha sido aprobado una semana antes de que los representantes de la UE y Mercosur vuelvan a reunirse en Bruselas para continuar las conversaciones con vistas a un nuevo arreglo comercial.

En estas tratativas, los países del bloque latinoamericano tienen interés en obtener concesiones agrícolas, porque entre ellos hay líderes en producciones como la de carne; la UE quiere más ventajas en los sectores industriales y de servicios.


Yunus

Una corte de Bangladesh rechazó hoy la demanda del Nobel de la Paz Muhammad Yunus en contra de la decisión de apartarlo del Banco Grameen, especializado en microcréditos y fundado por él en 1976. Los jueces de la capital, Dhaka, apoyaron la medida del Banco Central del país de destituir a Yunus porque su nombramiento en 2000 como presidente de la entidad no había sido aprobado por las autoridades. Su destitución se produjo tras un largo conflicto con la primera ministra Sheikh Hasina. Finalmente el miércoles pasado el Banco Central dijo que su nombramiento no era legal porque tenía 60 años en ese momento, la edad de jubilación, y requería por tanto una autorización especial.