A vacunar

Comienza otra campaña contra la fiebre aftosa

La próxima semana se pone en marcha una nueva campaña de inoculación para prevenir la fiebre aftosa. El departamento La Capital se distingue por el rol de los corresponsables sanitarios.

Campolitoral

[email protected]

Como todos los años, la misma es de carácter obligatorio. Pese a esto, la actual campaña difiere de la última, ya que allí se inocularon sólo las categorías menores. En la actual campaña se vacunarán todas las categorías de bovinos, siendo además -como es habitual en Santa Fe- simultánea contra brucelosis, por lo que deberán vacunarse todas las terneras entre 3 y 8 meses de edad. Un dato importante es que no debe superar los 180 días de la última vacunación.

El tema del precio de la vacuna suele ser motivo de algunas polémicas. En esta oportunidad, el valor de la dosis será de $ 3,50, más $ 1,50 que es el arancel del vacunador.

En la mayoría de las localidades de nuestra provincia se vacuna por medio de un profesional veterinario. “Esto permite que mediante la vacunación de un profesional se realiza la campaña epidemiológica; implica que uno puede prevenir y vigilar la aparición de cualquier enfermedad, no sólo de la aftosa, y eso para el productor es una ventaja enorme”, destacó Federico Berger, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe. “El profesional también vigila lo que pasa en el rodeo”, agregó.

Responsabilidad

El hecho de vacunar contra la brucelosis implica una mayor responsabilidad. Para Berger, que lo haga un veterinario es otra gran ventaja, “porque es una vacuna viva que no puede ser manipulada por cualquiera. Gracias a este trabajo, hoy esta enfermedad tiene una prevalencia menor al uno por ciento en el rodeo provincial”, destacó.

Con respecto al sistema vacunal que delega a un veterinario la responsabilidad junto con el productor, Berger remarcó que el mismo ya está instalado. “El sistema se instaló en la provincia y el productor se ha concientizado de la importancia de la sanidad para aumentar la productividad de los rodeos. Más allá de los problemas climáticos que mermaron el stock, el productor lo realiza a conciencia”, agregó.

Plan ganadero provincial

El plan ganadero propuesto por los veterinarios y agrónomos ya fue aprobado por la comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) y por la cadena de la carne. “El ministro Bertero lo iba a elevar a la Nación”, explicó Berger.

El mismo contempla asistencia para el 100 % de los productores de la provincia, a diferencia de planes anteriores. Se concretaría mediante un subsidio, que se abonaría por medio de la comprobación de la actividad realizada (prevención y diagnóstico de las enfermedades que afecten a la reproducción), diagnóstico de gestación (a través de la palpación rectal y el manejo nutricional del rodeo), ajustando la carga animal.

El plan tiene por objetivo llevar el 52 % de vacas entoradas en 5 años al 75 %. Esto provocaría una acumulación de 800.000 terneros, con una ganancia de 2.000 millones de pesos para la provincia (actualmente la existencia es de un millón de terneros).

Este año, el colegio de Veterinarios realizará sus habituales jornadas de capacitación para corresponsables sanitarios del 4 al 8 de abril, comenzando en el paraninfo de la UNL. Los disertantes serán Daniel Rearte, sobre la “Actualidad de la ganadería”, y Enrique Travatoni, sobre “Las enfermedades ligadas a la reproducción”. Las mismas se realizarán también en Hersilia, Vera, Venado Tuerto y Rosario.

Por consultas

Aquellos productores que deseen obtener más información podrán comunicarse con Acsa Uel La Capital, llamando al teléfono 03497-460623, o bien a: [email protected], o Laprida 286, Llambí Campbell.

Remate en Rosario

Desde mañana, el mercado de remates de hacienda televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan) pondrá a la venta más de 35 mil cabezas vacunas, dando comienzo al período de zafra de terneros y terneras.

Se rematarán un total de 35.145 cabezas en cuatro jornadas que se desarrollarán el miércoles de 13.30 a 20; y jueves, viernes y lunes, de 10 a 12.30 y de 13.30 a 20, se anunció.

“La cadena mejoró su situación de rentabilidad y nos hace imaginar un escenario de salida de invernada mucho más extendida en el tiempo, donde los buenos precios acompañan a una excelente situación de pasturas fruto de las lluvias oportunas que permiten dar kilos a los animales”, señaló el Rosgan en un comunicado.

Rosgan comienza el año con la incorporación de una nueva casa consignataria como Alzaga Unzué y Cía y con la firma de un convenio de cooperación con la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.