Trabajo privado

Los alimentos aumentan menos que en enero

De la redacción de El Litoral

DyN

El director de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, aseguró hoy que el modelo económico “está moribundo” en tanto estimó que la inflación de febrero será algo menor al 1,7 por ciento.

En declaraciones radiales, Todesca afirmó que la medición de la inflación que hace Finsoport es “una parte pequeña de su trabajo” y que en rigor preferiría “no tener que hacerla”.

“No vendo ningún informe de precios por separado mas allá de lo que es un asesoramiento económico global”, dijo Todesca.

Con relación a la evolución de los precios de febrero dijo que la consultora ya tiene cerrada “la parte de alimentos y esa da 1,7 por ciento lo cual es un poco menos que enero. Nuestra presunción es el que índice va a dar un poco por debajo” de los valores obtenidos en alimentos, estimó Todesca.

El economista, que forma parte de los equipos de trabajo del Peronismo Federal, afirmó que “entre enero y febrero vamos a tener una tasa un poco menor de inflación”.

Con relación al modelo económico dijo que “claramente no está de la misma manera” que cuando arrancó en 2002 debido al deterioro de las cuentas fiscales, la inflación y las cuentas externas. “No se si el modelo está muerto, pero está moribundo”, opinó el economista quien consideró que “si el gobierno se lo propusiera podría reestablecer muchas de las condiciones originales”.

El economista dijo que “en materia fiscal el deterioro es importante, pero no desesperante” y consideró que “claramente el saldo comercial se está angostando”. Al respecto, advirtió que “el hecho más significativo de este deterioro es que por segundo año consecutivo se van a usar reservas para pagar deuda” por lo que consideró que “este año vamos a dejar de tener crecimiento de reservas”.