Se realizó una reunión

Trabajan de forma conjunta en la Ruta de la Leche

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En el Salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza se concretó la reunión de trabajo zonal de la Ruta de la Leche de la provincia de Santa Fe. Fue coordinada por el asesor técnico de la Ruta, Ing. Ernesto Barrera, director del Posgrado de Turismo Rural de la UBA y asesor de la Ruta de la yerba mate en Misiones.

Esta propuesta surge a partir del trabajo articulado que se viene desarrollando entre el Inta, la Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe (Adetur), el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo de la provincia, las municipalidades involucradas y los grupos de Turismo Rural a los que se suman emprendimientos gastronómicos, tambos, empresas lácteas e instituciones que trabajen en forma articulada por el posicionamiento turístico de la región.

En esta ocasión, estuvieron presentes la intendente, Ana María Meiners; el secretario de Gobierno, Luciano Anza, quien dio la bienvenida y desde el marco institucional expresó el apoyo al proyecto en todas sus instancias.

De la misma manera, el Lic. Javier Dellamónica repasó los antecedentes del trabajo realizado en la semana con las reuniones zonales y la importancia de la convocatoria, siendo éste un proyecto que favorece al turismo de la región y con ello se suman beneficios para todas las comunidades que participan.

Con un amplio marco de público, representado por los interesados en desarrollar este proyecto integral, el Ing. Ernesto Barrera, resaltó que una ruta temática consiste en un itinerario que permite reconocer y disfrutar de forma organizada un producto principal que caracteriza la ruta y le da su nombre, en este caso los lácteos. Y con ello aparece el proceso productivo agropecuario, la elaboración industrial, la degustación de la cocina regional, las expresiones de la identidad cultural y la utilización de servicios turísticos, a lo que se añade el importante rol de los privados en la realización de esta ruta.

Los próximos pasos que se sucederán tienen que ver con un concurso nacional de identidad; con la formación de un logo; un concurso de menú relacionado con la leche para que se elaboren en los recorridos y acciones de sensibilización con la comunidad, entre otros lineamientos concretos a desarrollarse en los próximos meses.

Reuniones similares se desarrollaron en Sunchales y en Rafaela.