Parálisis legislativa

La dirigencia política asume como algo natural que la realización de campañas electorales implica reducir a su mínima expresión la actividad de los cuerpos legislativos. Así, el Congreso de la Nación, que desde el 1 de marzo se encuentra en período de sesiones ordinarias, ha resuelto sesionar una vez al mes hasta octubre en que se celebrarán las elecciones nacionales y -en principio- dejar de lado los temas que generen divisiones entre las principales fuerzas políticas. La decisión ratifica el fracaso del oficialismo y la oposición en buscar principios de acuerdo en temas de relevante importancia para la población como son los referidos a aspectos previsionales, impositivos y laborales, entre otros.

Publicaciones

“El grado cero de la escritura”

Publicado originalmente en 1953, El grado cero de la escritura tuvo una influencia notable en los estudios literarios del siglo XX, ampliado posteriormente con una serie de Nuevos ensayos críticos. En El grado cero... Roland Barthes estudia el lugar en que se ubica la escritura, sea creativa que históricamente, sobre todo esa escritura literaria, artística, que se pronuncia sin querer expresar un mensaje definido y definitivo, sin intencionalidad, esa escritura en la que se ubica su grado cero de existencia. Pero la fatalidad de la historia pesa sobre tal libertad: “Bajo la presión de la Historia y de la Tradición se establecen las posibles escrituras de un escritor dado”.

El hombre segmento

El caos indecible introducido por la globalización, la información y las avalanchas publicitarias, el temor cotidiano, la politiquería (a esta hora ya giran los discos rayados), los jueguitos técnicos de “diversión”, el espejismo de la virtualidad y, en fin, la seguidilla histórica de mitos sustentados, constituyen los signos picarescos de una cultura a la deriva. Nuestro barco carece de brújula y los refugios y huidas del individualismo colaboran con esta mélange de malestar y diversiones, de inocencia prefabricada e inclinaciones terroristas. Aún no se ha llevado a cabo una asamblea universal de conciencias para determinar qué clase de bichos somos.

Lengua viva

La lógica del pensamiento (II)

Estábamos hablando de la Escuela de Port-Royal y el pensamiento de sus principales gramáticos con Claude Lancelot a la cabeza. Defienden el análisis lógico del pensamiento, propugnando su unidad. Se comprende, entonces, que pueda existir una gramática general del lenguaje, puesto que, prácticamente, es indudable que la lógica es universal y que parece que hay sprincipios también universales a los que todas las lenguas deben de acatar, cuando se trata de hacer visible, a través de la comunicación, la estructura del pensamiento lógico. El conocimiento de este principio debe de obtenerse en forma razonada (no inductiva) a partir de una reflexión sobre las operaciones lógicas del espíritu y sobre las necesidades de la comunicación.

Al margen de la crónica

Todos unidos triunfaremos

Los filósofos presocráticos observaron, 600 años antes de Cristo, que el cambio es permanente. A eso se agrega hoy la velocidad con que ocurre. La máquina de vapor esperó 100 años antes de que alguien la utilizara en un vehículo. La televisión tardó más de 60 en difundirse mundialmente. Hoy el conocimiento científico se duplica cada 5 años y con velocidad en aumento. Los usuarios mundiales de Internet pasaron de 40 millones en 1995 a 1.970.836.397 millones en agosto de 2010.

LLEGAN CARTAS

Tu rostro / sereno a toda hora / siempre encanta / con palabras seductoras, / más aún cuando / tu boca las pronuncia / y dejas descubrir / en tu mirada / si en ellas, hay / amor o desconsuelo, / cubriendo de desdichadas /-...

Al margen de la crónica

A 40 años de la condena de un monstruo

Uno de los asesinos más famosos lleva el número de identificación B33920. Charles Manson tenía 36 años cuando el 29 de marzo de 1971 fue condenado a muerte al igual que sus seguidores más fieles, por el asesinato de Sharon Tate, la mujer embarazada de Roman Polanski y otras cuatro personas.