El pedido se hizo hace dos años para poder ir a la escuela

Ahora una pasarela segura permite a chicos de un paraje cruzar el Salado

A.jpg
La flamante estructura, permite que chicos de La Gallareta lleguen a la escuela.

Vialidad Provincial inauguró la pasarela Esperanza en el inhóspito paraje Los Trebolares, departamento San Cristóbal. Esa estructura permite ahora el desplazamiento de los niños y también de vecinos desde el departamento Vera.

 

César Benítez

[email protected]

Transcurría noviembre de 2009 y la escuela primaria Nº 1096 Domingo Faustino Sarmiento de jornada completa ubicada, en el paraje Los Trebolares, distrito Huanqueros del departamento San Cristóbal cumplía medio siglo de vida. El 23 de ese mes, El Litoral publicaba una extensa nota sobre este establecimiento educativo y en especial las vicisitudes que debían enfrentar sus alumnos, en especial aquellos que debían cruzar un precario puente armado con rieles y cubiertos con postes de quebracho, “evidenciándose no sólo una situación altamente peligrosa, sino una lamentable realidad”, señalaba el diario en esa ocasión.

Ahora, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Edgardo Martino; junto al subadministrador, Rafael De Córdoba; el senador Felipe Michlig; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; el presidente Comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra; personal de Vialidad Provincial y de la escuela y albergue transitorio del paraje Los Trebolares; dejaron inaugurada la pasarela Esperanza, ubicada sobre el río Salado y que servirá a los alumnos, como así también a los vecinos para facilitar el acceso desde el distrito La Gallareta.

La pasarela tiene una longitud de 26 metros con un ancho de 1,5 metros y consta de una construcción de hierro y madera, montada sobre pilotes de hormigón armado, colocados a casi 4 metros de profundidad, construida en una altura prevista para resistir crecientes extraordinarias.

En el emotivo acto que se realizó en la escuela Martino expresó que “estas obras son de la dignidad, de la igualdad, de la presencia del Estado provincial en cada rincón del territorio”. En ese sentido, agradeció el empeño que mostró el personal de la Zona II (San Cristóbal) de Vialidad para concretar la obra, la cual se llevó a cabo con recursos propios de la repartición.

El senador provincial Felipe Michlig destacó, en esa oportunidad, el compromiso público de contribuir con esta pequeña escuela en todas las gestiones necesarias para dar solución a las carencias del establecimiento y lograr la construcción del puente por donde pasan niños y adultos para llegar a la escuela.

Actualmente son 24 los alumnos internos que concurren al establecimiento y se construyó un albergue totalmente nuevo para los varones a través del Proyecto Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer), que prevé la refuncionalización total del colegio.

En tanto la supervisora seccional valoró la tarea docente desarrollada aquí, marcando el esfuerzo y dedicación para sustentar la enseñanza, destacando los valores y la vigencia escolar en esta primera mitad de siglo.

Los niños provenientes del departamento Vera debían cruzar por una pasarela del tipo “puente inca” que se encontraba en muy mal estado, con el consecuente riesgo para los chicos y mayores que la transitaban.

El emplazamiento de la precaria estructura se ubicaba a 300 metros del edificio escolar y los niños debían dejar sus medios de movilidad en la cabecera del improvisado paso, cruzar y luego caminar esa distancia abriendo tranqueras y pasando por alambrados, ya que sólo allí existe una servidumbre de tránsito con un camino muy primitivo.

Este nexo entre ambas márgenes del Salado generaba enormes riesgos no sólo por su inestabilidad sino por el avanzado deterioro que causaba preocupación entre los padres y docentes, pues temían que en cualquier momento ocurra algún accidente o fatalidad que lamentar. Ahora con este paso más seguro se revirtió parte de esa gran inseguridad.

 

B.jpg

El subadministrador, Rafael De Córdoba; el administrador, Edgardo Martino; la directora de Reconversión Vial, Zulma Verti; el presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreira; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el jefe de Zona San Cristóbal de la DPV, Carlos Puig; el jefe de Zona El Trébol de la DPV, Paul Orrico, y el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo, cortan la cinta simbólica, dejando habilitada la pasarela de 26 metros de largo.

Fotos: Vialidad Provincial

/// EL DATO

El símbolo

más crudo de ese duro sacrificio es el cruce cotidiano de los chicos de un puente que une a una orilla con la otra del Salado, límite interjurisdiccional de dos departamentos: San Cristóbal y Vera, que utilizan los bajitos para llegar a la escuela.

/// UBICACIÓN

Pje los trebolares.pdf

el litoral