La prioridad es el Poder Judicial

Creación de cargos en la agenda semanal legislativa

El oficialismo intentará un acuerdo con las demás fuerzas políticas para habilitar agentes en Justicia, Salud, Educación y Lotería. Insisten con la necesidad de expropiar terrenos para el futuro puerto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La habilitación del Poder Ejecutivo para cargos en distintas áreas del Estado y prórrogas a dos leyes -la que protege la vivienda única y la posibilidad de que municipios y comunas utilicen hasta el 50 % del fondo de obras menores para gastos generales- parecen ser los ejes centrales de la semana legislativa que tendrá su foco este jueves cuando sesionen ambas Cámaras.

El inicio de la campaña electoral prácticamente paralizó al Poder Legislativo y es casi nulo el funcionamiento de las comisiones de trabajo. No obstante, entre hoy y mañana el oficialismo intentará llevar a buen puerto algunos de los mensajes del Poder Ejecutivo que aguardan tratamiento en período de sesiones Extraordinarias.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados fue convocada para este jueves al mediodía a los fines de tratar, entre otros, el mensaje que pide autorización para crear 238 nuevos cargos en el Poder Judicial, expediente que fuera remitido ya favorablemente por la Comisión de Asuntos Constitucionales con la sola firma de los legisladores del Frente Progresista. El tema tiene preferencia y, en caso de tener dictamen, requerirá de la simple mayoría de presentes para su aprobación en la tarde de este jueves.

Los cargos para el Poder Judicial estaban incluidos en el proyecto de presupuesto 2011, pero en el Poder Legislativo primó el criterio de no autorizar nuevos cargos y votar leyes particulares. La decisión permitió un rápido avance del tratamiento de la llamada “ley de leyes” en diciembre en la Legislatura.

La justicialista Silvina Frana, miembro de Presupuesto y Hacienda, advirtió que existen 934 cargos vacantes en el Poder Judicial, cifra que surge de comparar los cargos previstos en la vigente ley de presupuesto 2011 y la planta ocupada al 31 de diciembre último.

El Poder Ejecutivo justifica su pedido “de acuerdo con las necesidades mínimas requeridas por los servicios judiciales, en tanto resulta indispensable dirigir las actividades de manera ordenada y organizada”. Acota que “las necesidades mínimas requeridas se fundamentan en la lectura de la ley de Presupuesto para el año 2011, sancionada por la Legislatura provincial, en la que se indica que no se han incluido en el corriente ejercicio ninguno de los 238 cargos que se habían acordado entre la Corte Suprema de Justicia y el Poder Ejecutivo”.

Además de los cargos para la Justicia, el Poder Ejecutivo envió otros mensajes previendo la habilitación para cargos y todos fueron habilitados para el tratamiento en Extraordinarias. Así el Senado tiene el expediente para validar el pase a planta de 92 agentes en la Caja de Asistencia Social -Lotería de Santa Fe- que según explicó a El Litoral, Alfredo Cecchi, titular de Lotería, estarán destinados al control de los tres casinos. En tanto, a Diputados ingresaron dos mensajes: uno para los cargos docentes y otro para los 737 en el Ministerio de Salud. En las últimas horas, el Ejecutivo ingresó el pedido de 60 cargos para el Registro General de la Propiedad.

A pedido

Por otra parte, el decreto 425 del Ejecutivo amplió el temario de extraordinarias y habilitó el tratamiento del proyecto del bloque Compromiso con Santa Fe (PJ) por el cual se faculta a municipios y comunas, en forma excepcional para el año 2011, a afectar hasta el 50 % del destino de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados para ser aplicados a gastos corrientes.

La Cámara había acompañado en la última sesión a los autores de la iniciativa -Mario Lacava y Frana- para que se lo incluya en extraordinarias. Sobre el particular también existe un proyecto en términos similares del radical Carlos Fascendini.

En caso de existir acuerdo político, se trataría en forma inmediata en ambas Cámaras y se volvería a autorizar hasta dicho monto, como viene ocurriendo en los dos últimos ejercicios.

Insistencia

La diputada Alejandra Vucasovich (Bloque Federal - PJ) anunció que presentará esta semana dos nuevos proyectos de ley: uno para combatir la trata de personas y el otro para prevenir la tortura y tratos crueles en las cárceles de la provincia.

Por el primero, pretende garantizar el respeto y protección a las víctimas de la trata de personas; asegurándoles el acceso a servicios gratuitos de asistencia médica, psicológica, social y jurídica. En cuanto a cárceles, la propuesta apunta a crear un comité permanente de monitoreo de la situación.

El puerto de Santa Fe

El justicialista Lacava afirmó que “ahora no hay más excusas, hay que expropiar y comenzar las obras del nuevo puerto de Santa Fe”. La frase siguió a la presentación del proyecto de construcción el puente que uniría la Mar Argentino con la isla Clucellas.

El legislador recordó que tiene cuatro años de vigencia ya la ley que habilita al Estado expropiar las tierras para emplazar el nuevo puerto y parque industrial junto al Paraná. “El gobierno provincial nada ha hecho en este sentido y hoy continúa sin dar la señal política más importante para acreditar una auténtica voluntad de construir el nuevo puerto de Santa Fe: expropiar las tierras para el acceso y emplazamiento del nuevo puerto”.

Por su parte, el radical Hugo Marcucci expresó que “es necesario para el avance de las etapas que restan para concluir el traslado del puerto que la tarea sea impulsada por la provincia, con el apoyo continuo de la Nación, a fin de lograr su terminación en el menor tiempo posible”.

El legislador también presentó un proyecto solicitando el inicio del proceso de expropiación de bienes muebles e inmuebles necesarios para llevar adelante el traslado.

lacava_lc.jpg

Mario Lacava (PJ).

Foto: Archivo/El Litoral

marcucci_fr.jpg

Hugo Marcucci (UCR).

Foto: Archivo/El Litoral

 

/// EL DATO

Mural

La Cámara de Diputados descubrirá esta tarde la obra “La Constitución guía al pueblo”, del pintor Guillermo Roux en el marco de un acto cultural que encabezará el presidente del cuerpo, Eduardo Di Pollina y al que han sido invitados los legisladores provinciales, nacionales por Santa Fe y el gobernador Hermes Binner.

El lienzo ocupará el espacio que hace décadas debió alojar a “Los Constituyentes de 1953” de Antonio Alice que se encuentra en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.