Por despidos masivos


Huelga de hambre de periodistas en Grecia

b.jpg

El ajuste en Grecia ha provocado el reclamo de los trabajadores. Empleados de la Municipalidad de Atenas a quienes no se les ha renovado el contrato se enfrentaron a agentes de la policía antidisturbios durante una protesta en el centro de Atenas. Foto: AGENCIA EFE

 

Télam-EFE

Los periodistas griegos empezaron hoy una huelga de cuatro días en protesta por el despido de decenas de reporteros y técnicos de diarios, emisoras de radio y canales de televisión en las últimas semanas, según despacho de DPA.

La medida de fuerza, una de las mayores de la historia de Grecia en el sector mediático, dejará al país sin cobertura informativa hasta la mañana del lunes.Además de los despidos ya efectuados, la asociación de empresas mediáticas planea recortes salariales de al menos un 15 por ciento. Los dueños de los principales grupos de publicaciones y medios de comunicación propusieron a las uniones y federaciones de periodistas y técnicos que todos los profesionales del sector, que están ganando más de 1.200 euros al mes (sin incluir las retenciones para el seguro social que constituyen cerca de un tercio del sueldo), firmen contratos por tres años con una reducción de sus sueldos en un 15 %.Los sindicalistas rechazaron la propuesta y denunciaron que “del total de los 7.000 periodistas en el país, han sido despedidos unos 900”.

En la radio y la televisión no hubo hoy informativos desde las seis de la mañana (la medianoche del miércoles en Argentina).

“Las próximas noticias serán emitidas el lunes a las seis de la mañana”, señaló la asociación de periodistas en un comunicado.

Los periódicos volverán a circular el martes. Una portavoz de la asociación de periodistas dijo el jueves que se trata de una de las mayores huelgas desde los años 70.Un representante de la federación de editores de diarios, por su parte, señaló que la situación del sector es crítica, ya que los ingresos por publicidad alcanzan sólo un tercio de lo registrado en 2009.

En un comunicado publicado ayer, el Comité de Coordinación de los sindicatos griegos de la prensa informó de que “la patronal intenta, junto con el gobierno, suprimir todos los derechos laborales y de seguridad social” del sector.

Los periodistas y técnicos de la prensa escrita, así como de radio y televisión, denuncian “los despidos de trabajadores y de sindicalistas de todos los medios”.

Los periodistas y técnicos, tanto de medios privados como estatales, están convocados a mediodía de hoy en el centro de Atenas para manifestarse por la crisis que afrontan.