El mismo planteo había hecho UPCN

ATE también reclamó el pase a

planta de todos los contratados

b_aa.jpg

Delegados de ATE se concentraron frente a la Legislatura.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Delegados y referentes de ATE Santa Fe se concentraron esta mañana frente a la Legislatura para reclamar el tratamiento de los mensajes que envió el Poder Ejecutivo para crear cargos en varios ministerios, entre ellos el de Salud. También, y en la misma sintonía que lo había planteado días atrás la UPCN, solicitaron “una salida de fondo” para todos los trabajadores que hoy revisten como contratados.

Los representantes sindicales fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, y por el diputado José María Tessa. Al cabo del encuentro y en diálogo con la prensa, Marcelo Delfor, secretario de Comunicación de ATE, aseguró que los legisladores “recibieron con buena predisposición” sus reclamos.

“Les manifestamos la inquietud que hay en casi dos mil contratados de la provincia, que cumplen tareas habituales y permanentes, y que son parte de los servicios esenciales de Santa Fe. Hemos encontrado muy buena predisposición de parte del presidente de la Cámara, quien se comprometió a trasladar nuestro planteo a la reunión de bloque que mantendrá hoy antes de la sesión del cuerpo”, comentó.

Delfor aclaró que más allá de los mensajes que hoy tenía previsto analizar la Legislatura (ver más adelante), el principal pedido tenía que ver con “sancionar una ley marco” que permita regularizar la situación de los contratados de todas las reparticiones públicas.

Sin contrato

Cabe mencionar que la semana pasada, UPCN formuló un planteo idéntico. El gremio pidió al Poder Ejecutivo que envíe a extraordinarias “una ley especial” para garantizar la efectivización de todos los contratados actuales, sin el paso previo del concurso.

Consultado por El Litoral, Delfor compartió esa postura.

“Vamos a seguir acompañando los procesos de selección y de concurso. Esto no significa oponernos a esa instancia, pero sí significa que se regularice de aquí para atrás la situación de estos contratados; que se los regularice y pasen a planta permanente, y seguir hacia adelante con los cargos que haya que crear. Pero entendemos que en el caso de los contratados, no hace falta el concurso porque hace años que están en esos puestos, y algunos de ellos ya tuvieron evaluaciones por desempeño. Creemos que allí no hace falta un proceso de selección”, mencionó.

Por su parte, Eduardo Dipollina se mostró dispuesto a discutir el tema.

“Hay diferentes situaciones, incluso me manifestaron que hay acuerdo paritario sobre algunos puntos. El tema no es simple, pero en política todo es posible, siempre que haya voluntad y que lo que se esté discutiendo tenga sentido común y responda a la realidad”, expresó.

A su criterio, el planteo de los trabajadores “siempre tiene sentido común y es justo porque está en juego su puesto de trabajo y hay familias detrás de ellos. Es la jerarquía número uno a la hora de discutir políticas. Por eso vamos a tratar de encontrar una salida”, se comprometió.

Otros cargos

Como informara El Litoral en su edición de ayer, la Cámara Baja tenía previsto tratar hoy un paquete de mensajes enviados por el Poder Ejecutivo para crear cargos en diferentes reparticiones. Hacia allí también se orientó el reclamo de ATE, sobre todo para exigir el voto favorable a los más de 700 cargos previstos para el Ministerio de Salud.

Pero según anticipó a El Litoral el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Raúl Lamberto, el único proyecto que tenía despacho y que contaba con acuerdo político para ser tratado era el que proponía 238 cargos para el Poder Judicial. En el tintero quedarían cargos docentes, los 737 para Salud y 60 para el Ministerio de Justicia.