Segunda etapa del Plan Federal del Bicentenario

La Nación promete $3.000 millones para ganadería

CAMPO_P3.JPG

¿Bien asesorada? Para la mandataria el “increíble el momento en materia de precios en ganadería” se da “gracias al aporte que hicimos en este gobierno con créditos subsidiados, tecnología e investigaciones aportadas desde el INTA”.

Foto: DyN

 

En un acto en Casa Rosada, que presidió Cristina Fernández de Kirchner, se anunciaron préstamos de los bancos Nación, Provincia de Buenos Aires y La Pampa. Los créditos serán a 5 años, con uno de gracia, a una tasa del 14% subsidiada por Agricultura.

 

Campolitoral

[email protected]

La presidenta Cristina Kirchner presentó el pasado jueves en la Casa Rosada la segunda etapa del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, que incluye líneas de crédito del Banco Nación por un total de 3.000 millones de pesos a tasas subsidiadas para ser destinados a proyectos de ganadería bovina, porcina y avicultura.

La iniciativa prevé prestamos mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura y el Banco Nación, por 2.500 millones de pesos, más otros 400 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires y 180 millones de pesos para La Pampa. El plazo será a cinco años con uno de gracia a una tasa del 14%, subsidiada al 50% por el Ministerio de Agricultura. El objetivo es aumentar la productividad del sector, explicó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en declaraciones a la prensa luego de finalizado el acto. “Para llegar a esto debemos aumentar la oferta forrajera, aumentar la sanidad, la genética y mejorar el manejo de la reproducción y cría”, sostuvo el funcionario.

Según el Gobierno nacional se podrían beneficiar a 112 mil productores en esta etapa. Para Domínguez, se puede “llegar a 77 millones de cabezas de ganado, que es lo que se puede lograr con la superficie de forrajes que estamos en condiciones de desarrollar”. Para ello —agregó— se debería aumentar la oferta forrajera, mejorar la sanidad, apostar a la genética y mejorar el manejo de la reproducción y cría.

Domínguez también buscó tender un puente con el ruralismo, completamente ausente en la ceremonia, al afirmar: “perdimos mucho tiempo con los conflictos; e Plan Estratégico Agroalimentario es una buena oportunidad para unirnos todos y trabajar por el desarrollo del sector. Nosotros queremos dialogar con todos los sectores”.

Por su parte la presidente Cristina Fernández de Kirchner destacó que la iniciativa apunta a “la capacitación y la inversión tecnológica, como por ejemplo poder tener con las mismas hembras más terneros”. En su discurso, la jefa de Estado además resaltó el momento que atraviesa la ganadería, al ponderar los volúmenes de exportación, los niveles de los precios y “el valor que han adquirido las tierras”.

“Es increíble el momento en materia de precios en ganadería, nunca en las últimas décadas los ganaderos han tenido un precio tan importante”, señaló la mandataria, y agregó: “esto se logró no sólo por las condiciones climáticas y lo extraordinario de la tierra, sino también gracias al aporte que hicimos en este gobierno con créditos subsidiados, tecnología e investigaciones aportadas desde el INTA y desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”.

“Estamos en un excelente momento para la ganadería, momento que apoyamos con este plan. Nunca en las últimas décadas los ganaderos han tenido un precio tan importante, que ha permitido el año pasado no importar carne, que era lo que decían algunos que iba a pasar, sino exportar 1200 millones de dólares”, dijo la Presidenta.


Reclamo por el precio de la leche

La Mesa Nacional de Productores de Leche, reunida el jueves en Rosario, aseguró que el sector espera la recomposición del precio de la leche cruda por parte de la industria para cubrir mayores costos y generar recursos que permitan enfrentar volatilidades futuras.

Los productores difundieron un comunicado con los reclamos después de la reunión en la que participaron las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, así como la Unión General de Tamberos, la Unión de Productores Lecheros de la Cuenca Mar y Sierra, Productores de Leche Asociados Sur de Santa Fe y Córdoba y las Cámaras de Productores de Leche Cuenca Oeste, de la Cuenca Abasto Sur, de la Cuenca Abasto Norte y de la Provincia de Entre Ríos.

Entre los reclamos demandaron que “el Estado nacional confirme su vocación por el sector, puesta de manifiesto en los últimos meses, desmantelando mecanismos de intervención que solo consiguen generar incertidumbre, desconfianza y distorsiones”.

Además solicitaron que se consolide la apuesta por la competitividad, evitando acciones contrarias a ella y desterrando los pedidos de regulaciones improcedentes. Entre los pedidos, los productores esperan que “se impulse una política agresiva de apertura de nuevos mercados para los productos lácteos argentinos” y “que se fortalezcan las relaciones intersectoriales generando confianza entre sus actores a partir de su equilibrio negociador y de la transparencia de las transacciones comerciales”.