Rindió más de 11.000 kilos

Puitá y Camba tuvieron un Gurí

CAMPO_P10.jpg

Derechito hasta el final. Gurí INTA CL tiene la propiedad de mantenerse relativamente verde en su tallo y tener una resistencia a vuelco mayor que la de sus antecesores. Foto: Gentileza INTA EEA Concepción del Uruguay

El INTA obtuvo una nueva semilla de arroz mediante el cruzamiento de dos variedades propias. El desarrollo se hizo en la EAA Concepción del Uruguay y el cultivar, resistente a herbicidas del grupo de las imidazolinonas, promete alta productividad y mejor calidad molinera.

 

Campolitoral/ INTA Concepción del Uruguay

[email protected]

El Instituto Nacional de Semillas (INASE), mediante Resolución Nº 016/11, inscribió la variedad de arroz GURÍ INTA CL, nuevo cultivar logrado por el programa de Mejoramiento Genético del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay que conduce el ingeniero Alberto Livore.

El desarrollo se obtuvo por cruzamiento del Puitá INTA CL con Camba INTA Proarroz. A igual que Puitá, se trata de una variedad resistente a los herbicidas del grupo de las imidazolinonas, que es la resistencia generada por el INTA, patentado en varios países productores de arroz.

Este material se destaca y es superior a los anteriores, en su potencial de rendimiento, superando a Puitá INTA CL en aproximadamente un 10%.

En esta última campaña se cosecharon dos lotes de semillas del Puitá INTA CL y Gurí INTA CL y los rendimientos han sido de 9.500 y 11.500 Kg, respectivamente. En la campaña 2010-2011 la superioridad del nuevo cultivar sobre el antecesor es de un 20%, debido a que las condiciones climáticas fueron extremadamente favorables para el crecimiento del arroz, por lo tanto los potenciales de rendimiento se vieron superados y es así que se encuentra esa excelente diferencia. Sin embargo, en los ensayos anteriores de 5 años de pruebas comparativas, la diferencia promedio era de un 10% de rendimiento, superior de Gurí con relación a Puitá.

Las fortalezas

El cultivar Gurí tiene un ciclo de 134 días, superando en 4 a 5 días, aproximadamente, al Puitá y mantiene una planta erecta al final de la cosecha con condiciones más favorables para cosechas demoradas y también para condiciones de alto rendimiento. Normalmente los cultivares que rinden un gran tonelaje tienden a volcar al final de la cosecha. En el caso del Gurí INTA CL tiene la propiedad de mantenerse relativamente verde en su tallo y tener una resistencia a vuelco mayor que la de sus antecesores.

La nueva variedad lograda no solo se destaca por su alta productividad, sino también porque posee una calidad igual a la de su antecesor Camba INTA Proarroz. La calidad molinera del cultivar Gurí INTA CL es la mejor calidad que se ha podido lograr, tiene un excelente rendimiento en el molino, una máxima blancura en el pulido y a su vez se pueden lograr buenos rendimientos industriales, aún con una cosecha a bajos porcentajes de humedad.

Es decir, para lograr un buen rendimiento industrial, un buen porcentaje de grano entero, normalmente el productor debe cosechar a humedades que no deben ser inferiores al 18%. En el caso de Gurí INTA CL se puede cosechar hasta con un 16% de humedad con excelentes rendimientos industriales, con excelentes porcentajes de grano entero, lo cual ahorra en el momento de cosecha tiempo, peso de acarreo y oportunidad de cosecha.

En síntesis el nuevo cultivar ha heredado las propiedades destacadas de Puitá INTA CL, resistencia a un herbicida y alta productividad y de Camba INTA Proarroz su altísima calidad molinera.


Cosecha récord en Brasil

Según los últimos relevamientos realizados por la Companhia Nacional de Abastecimiento (Conab), Brasil alcanzaría un nuevo récord de producción de granos de 157 millones de toneladas. El volumen divulgado por la Conab representa un aumento de 5.5%, cerca de 8.2 millones de toneladas más que la safra pasada, que fue de 149,2 millones de toneladas.